Guia de Roma 1

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ROMA, LA EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Origen de Roma de acuerdo a un antiguo mito romano:
Roma se origina de la construcción de una ciudad realizada por Rómulo y Remo, en el Monte Palatino, cerca del río Tíber, donde Rómulo mató a Remo por envidia y ambición del poder en esta ciudad. Rómulo y Remo eran hijos de Marte, el dios de la Guerra y de una princesa latina. El rey de esaépoca los mandó poner en una canasta en el río Tiber para que se ahogaran y no lo destronaran. pero milagrosamente los encontró y amamantó una loba y luego los crio un pastor.

Situación geográfica de Roma:
Roma es el centro de Italia, que es una península en el centro del Mediterráneo, se encuentra rodeada por los mares Tirreno, Jónico y Adriático. Italia es montañosa con la cordillera de losAlpes que la separa de Europa, pero hay pasos por donde se puede acceder a ella. De norte a sur pasa la cadena montañosa de Los Apeninos.

Orígenes:
Roma se origina de tres pueblos dominantes que son: Los Latinos, un pueblo de pastores ubicados a ambos lados del río Tíber. Los Griegos: Eran 50 colonias de las Polis griegas ubicadas en la costa sur de Italia y Sicilia, llamado Magna Grecia, porsu prosperidad en el comercio. Así Roma tuvo un gran contacto con la cultura griega. Los Etruscos. Llegaron al norte de Italia, tenían escritura adaptada al alfabeto griego y fenicio siendo adoptado por los latinos junto a su arquitectura. Además los primeros reyes romanos fueron etruscos.

Monarquía romana
Recuerda que Monarquía es un sistema de gobierno don hay sólo, una autoridad que es elRey.
Roma fue gobernada por reyes hasta el año 509 a. de C. Estos reyes hicieron construir los primeros templos y edificios. El Forum o foro era un lugar público de reunión siendo el corazón de la vida política romana, donde se discutía la “res pública” o cosa pública de donde deriva la palabra República. Roma no fue jamás gobernada por un rey desde que un rey etrusco raptó a una mujer romanaque se suicidó para no avergonzar a la familia, los romanos destituyeron a este rey y juraron nunca más ser gobernados por reyes .

República romana y su expansión ( 509 al 31 a. de C.)
Roma logró dominar a los latinos, etruscos, los griegos del sur de Italia, se respetaron sus derechos y no fueron excluidos como ciudadanos, incluso los extranjeros eran ciudadanos que participaban en elcrecimiento de Roma.

Organización militar: Los Patricios que eran la clase alta o Nobleza y los Plebeyos que eran el pueblo romano, debieron ser campesinos y soldados a la vez, por que todos ,los ciudadanos debían servir en el ejército y nadie podía tener un cargo público sin haber permanecido diez años en el ejército.
Roma logró expandirse gracias a la estrategia en la formación de combate llamadaLegión, con esta lograron el poder de Roma por África, Asia y Europa.

Sociedad Romana: En esta época existieron conflictos entre clases sociales que eran Los Patricios y Los Plebeyos. Los Patricios controlaron el gobierno, dirigían el ejército, servían como sacerdotes y tenían cargos importantes; mientras los plebeyos, eran los campesinos, artesanos y comerciantes con


derecho a voto, perono podían ocupar altos cargos, aún siendo la mayoría, por lo que se revelaron no participando en el ejército, así es como lograron abolir la esclavitud por deuda,(si eran deudores de la aristocracia y no podían pagar debían hacerlo con esclavitud), se permitió el matrimonio entre patricios y plebeyos, y poco a poco el gobierno republicano fue compartido por todos los ciudadanos romanos. El mayorlogro de la plebe fue Las Doce Tablas que era un código legal escrito, que acabaría con las malas interpretaciones orales de las leyes.

Instituciones del gobierno Republicano: Los romanos crearon un gobierno mezclando la Monarquía o gobierno de un Rey; Aristocracia o gobierno de los Nobles y Democracia o gobierno del pueblo. Con los siguientes cargos e instituciones: Dos Cónsules dirigían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de roma y sus inicios
  • GUÍA ROMA SÉPTIMO
  • guia roman sena
  • Guía de aprendizaje Roma antigua
  • guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS