guia de roma y sus inicios

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Guía de trabajo: Inicios políticos de Roma
Objetivo de la guía de trabajo:
Identificar los principales aspectos de la política romana en sus inicios.
Valorar las fuentes históricas como mediode comprensión de los procesos históricos.
Instrucciones:
Lea comprensivamente la siguiente fuente histórica y luego responda las preguntas planteadas.
Cuenta con 30 minutos para realizar dichaactividad.

Texto 1: El suicidio de Lucrecia

En el año 509 a.c. la ciudad de Ardea, capital de los rútulos a unos cuarenta kilómetros al sur de Roma, estaba sitiada ya que el rey Tarquinonecesitaba conseguir más riquezas para continuar la construcción del templo de Júpiter en el Capitolio y, en una de las reuniones de los oficiales en el campamento romano, los hijos de Tarquino: Arrunte, Titoy Sexto, en compañía de su primo Lucio Tarquinio Colatino entre otros, discutían sobre la virtud de las esposas y apostaron sobre ellas. Como disponían de mucho tiempo libre, cabalgaron hasta Roma ycomprobaron que todas las esposas se encontraban rodeadas de amigos en una fiesta y divirtiéndose en un banquete. En cambio la mujer de Colatino se encontraba en su casa en la aldea de Collatio hilandola lana con la que confeccionaba una prenda para su marido. Al ganar la apuesta Colatino, se presentaron todos ante ella e hizo los honores a los invitados y a su esposo con una cena.
SextoTarquinio era de mal perder y además comprobó la belleza de Lucrecia, por lo que concibió la idea de romper la fidelidad de la esposa de Colatino. Para ello, unos días más tarde, sin que nadie lo supiera, sepresentó solo en la casa de Lucrecia con ánimo de seducirla y como no conseguía vencer la virtud de ella, lleno de furia por el rechazo, la forzó y la violó.
Lucrecia al día siguiente envió una notaa su padre Espurio Lucrecio y a su marido, que se pusieron en camino con rapidez. Lucio Tarquinio Colatino fue con Lucio Junio Bruto, hijo de Tarquinia (hermana del rey) y su padre Espurio Lucrecio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma y los inicios del cristianismo
  • Calibre, guia de inicio rapido
  • Guia de inicio rapido
  • 1 Guia De Inicio Rapido
  • Guia de Roma 1
  • GUÍA ROMA SÉPTIMO
  • guia roman sena
  • Guía de aprendizaje Roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS