Guia de sensibilacion intercultural

Páginas: 81 (20092 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
sensibilización intercultural
para la

Pistas metodológicas

Contiene DVD [Cortos]

Catálogo General de publicaciones oficiales http://publicaciones.administración.es

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Edita y distribuye: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones Agustín de Bethancourt, 11.28003 Madrid Correo electrónico: sgpublic@mtas.es Internet:http//www.mtas.es

Diseño y maquetación: carmendehijes@terra.es Ilustración de cubiertas: Pablo Hueso AC SL Impresión: Seg Color Depósito legal: NIPO: 201-07-080-4

Esta Guía es una adaptación, realizada con motivo del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas, de la publicación “Pistas metodológicas para la sensibilización intercultural y el empleo” editada en 2006 por CruzRoja Española (Departamento de Intervención Social-Plan de Empleo) en el marco del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación”, con la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración-Dirección General de Integración de los Inmigrantes) y el Fondo Social Europeo.
Esta publicación ha sido editada en papel librede cloro (TFC) no produciendo daños al medio ambiente en su fabricación.

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse ni transmitirse por ningún procedimiento eléctrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento y sistemas de recuperación, sin permiso escrito de Cruz Roja Española.

Presentación

L

ascoordenadas fundamentales que han orientado esta “Guía de sensibilización dirigida a facilitar la integración social de las personas inmigradas” tienen como punto de partida un mensaje clave para el futuro de nuestra sociedad: favorecer la igualdad de oportunidades y avanzar en la lucha contra la discriminación por razón de origen. Muchas de las barreras que condicionan la igualdad de trato y laplena participación de las personas que sufren discriminación en todos los ámbitos sociales, y que, por lo tanto, suponen un freno para la integración, derivan de la existencia de estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones. Por ello la labor permanente de sensibilización es uno de los elementos imprescindibles de las políticas públicas, iniciativas sociales, privadas... Para alcanzar esteobjetivo es imprescindible contar con herramientas para trabajar la sensibilización, entendida como un proceso de transformación social. Los equipos profesionales y el voluntariado que trabajan con las personas inmigradas han de ser conscientes de la importancia de la sensibilización, e incorporarla a sus líneas habituales de actuación, entendiendo la sensibilización, no como una serie de actuacionesaisladas, sino como un proceso de intervención social interrelacionado con el trabajo directo que cotidianamente se realiza con las personas inmigrantes. El planteamiento de las iniciativas de sensibilización no puede ser independiente del enfoque global con el que se aborda la integración social de las personas inmigrantes. Este proyecto que presentamos se enmarca en el Programa de Actividadesdel Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas. Uno de los objetivos del Año es aumentar la concienciación sobre la importancia de suprimir los estereotipos, los prejuicios y la violencia, de promover buenas relaciones entre todos los miembros de la sociedad, y de impulsar y propagar los valores en que se basa la lucha contra la discriminación. Esperamos que este instrumentoque ponemos a disposición de todos los agentes que trabajan en este ámbito sea una herramienta para incorporar a sus líneas habituales de actuación y ayude a concienciar sobre la necesidad de rechazar actitudes y conductas discriminatorias y de las ventajas de avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.

3

Introducción

¿Por qué una guía sobre sensibilización para la inserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia interculturalidad
  • Guia interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS