Guia de sociedad 5to basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA
GRADO SEPTIMO
GUIA No 2
En el siglo XV, el comercio entre Europa y Oriente se realizaba recorriendo el Mar Mediterráneo hasta Constantinopla y a partir de allí por tierra. El imperio turco conquistó estos territorios impidiendo el paso de los europeos hacia el continente asiático. La necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias impulsó a losportugueses y españoles a buscarlas para poder continuar sus actividades comerciales. El uso de la brújula tuvo gran importancia. Permitió a los españoles buscar una ruta que los comunicara con Asia navegando hacia el oeste, atravesando el océano Atlántico.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino italiano a los servicios de los reyes de España, llegó al continente americano en tresnaves llamadas carabelas, creyendo haber llegado a las Indias.
¡Tierra! ¡Tierra! Con estas palabras, los marineros que hace cinco siglos viajaban al lado de Colón expresaron su júbilo al divisar las primeras islas, que fueron confundidas con las Indias orientales.
Atraídos por la belleza de los lugares, los recién llegados hicieron de América su patria. A raíz de este descubrimiento, el mundoconocido creció. Pocos años después se confirmó que la Tierra era redonda. Desde entonces, los parajes descubiertos fueron llamados Nuevo Mundo, por oposición al Viejo Continente formado por Europa, Asia y África. A partir del siglo XVI, nuestro continente empezó a ser recorrido y estudiado por hombres y mujeres. Como ellos, tenemos que ser conscientes de que sólo si conocemos nuestra tierrapodremos cuidarla, trasformarla y sacar de ella el mejor provecho, pues el quehacer diario del hombre se relaciona íntimamente con la geografía. Por ello, esta unidad busca que puedas demostrar que tienes un conocimiento general de América: su posición, superficie, formación geológica, relieve, hidrografía, climas, suelos, fauna y flora.


Poblamiento de América
El primer asentamiento humano en elcontinente americano ha sido siempre uno de los enigmas más complejos y discutidos de la arqueología. Cualquier nuevo hallazgo suscita discusiones y equivale a recibir los aplausos de algunos seguidores y el abucheo de otros tantos detractores.
Hace unos 40.000 años el estrecho de Bering que separa América de Asia no existía, en su lugar había una suerte de puente intercontinental que loscientíficos han denominado como Beringia. Al final del pleistoceno, hace unos 10.000 años, este puente intercontinental se inundó, dando lugar al estrecho de Bering y al mar del mismo nombre. Las causas de esta inundación fueron el aumento global de la temperatura del planeta que produjo el derretimiento de los casquetes polares, lo cual trajo aparejado a su vez que el nivel del mar se elevara comoconsecuencia de los millones de cm cúbicos de agua que los océanos recibieron de los deshielos.
Los científicos suponen que El "puente" de Beringia, fue la única ruta temprana por la cual las poblaciones se aventuraron a América. Hoy es aceptado que las primeras poblaciones Homo Sapiens nacen en Africa, la cuna de la humanidad. Una vez evolucionado el Homo Sapiens va a extender su colonización a latundra fría oriental, allí donde sus antecesores fracasaron.

La presión demográfica pudo haber sido la causa de la migración, una gran cantidad de gente subsistiendo en un mismo hábitat conllevará tarde o temprano a un stress en los recursos. En el Homo Sapiens la solución ante un desequilibrio en los recursos era la migración: al principio se deben haber aventurado en la tundra estepariaestacionalmente, pero cuando vieron que era posible ocuparla permanentemente con una ropa, tecnología y refugios adecuados, lo hicieron. Así, las fronteras medioambientales se derribaron, los cazadores recolectores se movieron rápidamente hacia el norte y este por la zona de Rusia hasta llegar a Siberia. La expansión hacia el nordeste fue breve porque la naturaleza misma de la adaptación dependía de...
tracking img