Guia de sociedades en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES

1. SOCIEDAD CIVIL

Código Civil, artículos: 1649, 1650, 1654, 1665 y el ordinal 1º del artículo 1668.

Artículo 1.649: "El Contrato de sociedad es aquel por el cual dos ó mas personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común".

Registro del documento: RegistroSubalterno, artículo 1651. Actualmente Registro Inmobiliario.

Decreto con Fuerza de Ley de Registro Publico y del Notariado, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.333, de fecha 27/11/2001, el artículo 3, establece la conversión de los Registros Subalternos en Registros Inmobiliarios, por consiguiente, es aceptable los casos en los cuales el acta constitutiva de una sociedad civil se encuentre en unRegistro Subalterno y las posteriores modificaciones se indiquen en un Registro Inmobiliario.

Poseen personalidad jurídica y tienen efectos contra terceros desde que se protocoliza su contrato en la Oficina Subalterna de Registro Público de su domicilio. Se rigen esencialmente por las disposiciones previstas en el Código Civil nacional, el cual señala que el contrato de sociedad es aquelmediante el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.

En relación con este tipo de sociedades, el Artículo 18 de la Ley de Minas establece que: "las compañías o sociedades que se formen para la exploración o explotación de minas, bien sea en nombre colectivo, o en comanditasimple o por acciones, o anónimas, se constituirán con arreglo al Código de Comercio y tendrán el carácter de civiles".

Por su parte, el Artículo 201 del Código de Comercio prevé que cuando una sociedad se dedique exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria, aún cuando se constituya bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada o anónima, tendrá carácter civil.

2. SOCIEDADEN NOMBRE COLECTIVO

Código de Comercio, artículos: ordinal 1 Art. 201, 228, 230 y Ordinal 3º y 4º del artículo 212.

Es la cual donde las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios, es decir, responden con su patrimonio.

Registro del documento: Registro Mercantil ( art. 212 ).

Son la forma societaria más sencilla, cuyasobligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios. Sus acreedores sólo pueden ejercer acciones personales contra los socios para el cobro de sus deudas; no obstante, deben haberlo hecho previamente en contra de la sociedad.

Esta responsabilidad, de conformidad con el Artículo 228 del Código de Comercio, tiene carácter subsidiario. No se permitendenominaciones abstractas, y sólo los nombres de los socios pueden hacer parte de la razón social, salvo que se trate de una compañía sucesora de otra y se presente con tal carácter.

Consta de dos o más propietarios que constituyen un negocio con el fin de obtener utilidades, responsables totalmente de sus obligaciones y compromisos.

3. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Base Legal: Código deComercio, artículos: Ordinal 2 Art. 201, 235, 237 y Ordinales 1º, 3º y 4º del artículo 212.

Las obligaciones de la sociedad están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de una clase de socios llamados socios "Comanditantes" , pero al mismo tiempo esas obligaciones están garantizadas por la responsabilidad limitada a una suma determinada de otra clase de socios llamados "Comanditarios".Registro del documento: Registro Mercantil ( art. 212 )

Las obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o más socios, llamados “socios solidarios” o “comanditantes”, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más accionistas, llamados “comanditarios”; el capital de estos últimos podrá dividirse en acciones, en cuyo caso la sociedad se denominará en...
tracking img