Guia de Sociologia

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Guía de Sociología
Nos Introducimos a la Sociología
¿De qué se ocupa la Sociología?
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructurasocial, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o  relación social. Algunas áreas de investigación sociológica:
Sociolingüística
Disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad, cómo las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes,influyen en el uso de la lengua.
Sociología de la comunicación
Estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, Internet…)
Sociología del conocimiento
Estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.
Sociologíadel deporte
Se centra en el estudio del deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte.
Sociología de la educación
Disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías sociológicas para entender la educación en su dimensión social..
Sociología política
Estudio del poder y de la intersección de personalidad,estructura social y política.

Concepto de Sociología.

Se pueden encontrar distintas ramas, algunas de ellas son:
Sociología económica: esta rama se concentra en el estudio de cómo los intercambios económicos afectan de diversas formas en las interacciones y los significados sociales. Uno de los autores más representativos de esta rama es Karl Marx, quien remarca cómo las estructuras sociales sondeterminadas por el ámbito económico.
Sociología política: esta rama, en cambio, aborda temas en común con la política, como lo son las estructuras políticas y sociales y el poder. También aborda las tendencias sociales, las personalidades dentro de la política y cómo esta es afectada por la desigualdad social.
Sociología del derecho: aborda las consecuencias, problemáticas y metas relacionadascon los vínculos entre la sociedad y el derecho y cuál es la eficacia de éste último.
Sociología urbana: esta es la que aborda dentro de las zonas metropolitanas la interacción y la vida social, además de tener en cuenta los cambios,  problemáticas y procesos dentro de dicho ámbito.
Sociología del conocimiento: esta rama es la que aborda que consecuencias tienen dentro de una sociedad las ideasdominantes de una determinada época.
Sociología de la comunicación: esta se enfoca en el estudio de los medios de comunicación y cómo estos, y la mediación simbólica en general, afectan a la vida social.
Objeto de estudio de la Sicología.
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constanteinteracción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de lasciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1)      Tiene objeto de estudio - El Hombre
2)      Tiene campo de estudio - La Sociedad
3)      Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4)      Cumple con el sentido básico del que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sociologia
  • Guia de Sociologia
  • Guia De Sociologia
  • guia de sociologia
  • Guía de Sociologia
  • GUIA SOCIOLOGIA
  • guia de sociologia
  • Guia De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS