Guia de soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
(INTRODUCCION)
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por las condiciones sociales, políticas y económicas actuales en Santo Domingo existen niños y niñas que pertenecen a las clases económicas más desposeídas, donde el problema de desnutrición es alarmante y el consumo de alimentos proteicos sobre todo de origen animal se vuelve inalcanzable por su alto costo eso hace indispensable labúsqueda de nuevas alternativas que posibiliten afrontar de manera más eficiente esta problemática.
La educación sanitaria constituye una de las acciones recomendadas internacionalmente como instrumento para prevenir las enfermedades y potenciar la salud. En el área específica de la educación alimentario nutricional se convierte en el elemento clave de la acción.
Esta educación naturalmenteconcebida, como un proceso encaminado a incentivar la adopción de comportamientos positivos frente a la alimentación individual y colectiva.

Es indispensable mejorar los niveles de comunicación entre los individuos, familiares y comunidades con los servicios de salud y desarrollo comunitario, así como educacionales a fin de coordinadamente llevar adelante acciones educativas tendientes a buscar elmejoramiento de la calidad de la alimentación.
Tomando en cuenta lo planteado, esta investigación se propuso construir “instrumentos educativos que objetivasen y faciliten la tarea de educación alimentaria nutricional con las madres que acuden al Centro de Recuperación Nutricional.

En la acción educativa, interesa sobremanera la adopción de modelos metodológicos que respetando las condicionessocio-culturales de los diferentes grupos de población contribuya a la positiva modificación de comportamientos, para ello se requiere entre otras cosas, el uso correcto de instrumentos didácticos acordes a la realidad del grupo sobre el que se interviene.

CAUSA: no tener una guía para elaborar alimentos nutritivos a base de soya
EFECTO: guía de preparaciones a base de soya para el aporteproteico de la alimentación de los niños

¿Será que ejecutando talleres prácticos las madres de los niños y niñas desnutridos aprendan las preparaciones y el manejo de la guía?
¿Sera elaborando preparaciones a base de soya se podrá disminuir el porcentaje de niños y niñas desnutridos?
¿Sera que Elaborando un test de preguntas se lograra evaluar el nivel de compresión de las madres conrespecto a los talleres?
¿Sera que Elaborando una guía con preparaciones a base de soya, sencillas, rápidas a bajo costo y sabrosas, se lograra el interés de las madres y que se vean abocadas a incorporar un alimento con alto contenido proteico en su dieta diaria?

1.2. JUSTIFICACIÓN.
Sobre los planteamientos antes expuestos, la presente investigación propone alternativas de solución paracontrarrestar las deficiencias nutricionales, tomando como base del trabajo una leguminosa seca muy valiosa en sus características nutricionales pero poco difundida en su consumo: la SOYA, mediante su uso se procura establecer una diversidad de preparaciones que permitan mejorar el aporte proteico que reciben los usuarios del Centro de Recuperación Nutricional.

Se realizara, capacitaciones con laparticipación de las madres internas en el CRN, usando el material elaborado y creando un ambiente de confianza. Se utilizaran técnicas como: lluvia de ideas, cuchicheo y la exposición del material etc.

Dar charlas y preparar una guía este material contribuirá para que las madres obtengan mejores conocimientos acerca de la soya y de la alimentación adecuada para sus hijos

El diseño y laconstrucción de los instrumentos educativos se basarán en las técnicas establecidas para materiales sin proyección de imagen, con el fin de que las madres aprendan de formas prácticas, sencillas y claras
2.1 Factibilidad
La realización de este material didáctico, es posible realizarlo debido a que contamos con literatura adecuada, mensajes claves, conocemos el tipo de población a la que va...
tracking img