Guia de taller de comicacion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJES Y COMUNICACIÓN 2006

Guía de Estudio Para el Examen Extraordinario Del Taller de Comunicación II
OCTUBRE DE 2006. PARTICIPANTES EN SU ELABORACIÓN

Carlos Alonso Amador y José de la Mora Medina, PARTICIPANTES: Alfonso Cerón Ferrer, Julia Moreno Avila, CintiaReyes Jimenez, Armando Moncada Sánchez, Servando Aviles Mondragón, Claudia Martínez Muñoz, Salvador Navarrete Marilez.
COORDINADORES:

GUIA DE ESTUDIO PARA EL TALLER DE COMUNICACIÓN 2.

2

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Plantel Sur-- UNAM.
Guía de Estudio para el Examen Extraordinario del Taller de Comunicación II.
ELABORADO POR: COORDINADORES: CARLOS ALONSO AMADOR YJOSÉ DE LA MORA MEDINA, PARTICIPANTES: ALFONSO CERÓN FERRER, JULIA MORENO AVILA, CINTIA REYES JIMENEZ, ARMANDO MONCADA SÁNCHEZ, SERVANDO AVILES MONDRAGÓN, CLAUDIA MARTÍNEZ MUÑOZ, SALVADOR NAVARRETE MARILEZ.
Noviembre de 2006.

1.- Presentación
Esta guía es un instrumento preparado como apoyo para quienes sustentarán el examen extraordinario del Taller de Comunicación II, en el nivel debachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, se ha tomado como material básico de acuerdo a los perfiles de la asignatura y tambien se encuentra disponible en las direcciones electrónicas:
http://www.cch.unam o http://www.mcomunica.com

2.- Introducción a la modalidad de preparación de un exámen extraordinario a través de la guía de estudio. La presente guía de estudio para la preparardel examen extraordinario del Taller de Comunicación II (Sexto semestre), ayudará a revisar los conocimientos y experiencias que se manejan en un curso ordinario. Este material dará algunas orientaciones pertinentes. Quienes la consulten tendrán éxito siempre y cuando sigan las indicaciones que se marcan en las distintas partes de este trabajo. Al ir avanzando en la solución de esta guía,encontrarán las razones de ser de los medios, de sus efectos y de las circunstancias que modificaron las explicaciones tradicionales o de sentido común. Contarán con algunas explicaciones, en otras ocasiones recurrirán a fuentes bibliográficas que se señalan. Para el estudio de los fenómenos medios de comunicación masiva, por ejemplo, observarán los contextos históricos en que se han dado, sus principalesantecedentes en naciones desarrolladas y en particular en México. El método de aprendizaje de los Talleres de Comunicación en el Sexto Semestre está centrado en la participación y la reflexión sobre la experiencia propia. Es muy importante que se le dediquen un tiempo significativo para contestar las actividades de conocimiento. Trabajar los conceptos y condiciones del fenómeno comunicación demasas, de la opinión pública, su formación y el papel del rumor. Será a través de casos concretos como se podrá comprenderlos mejor. Algunos ejemplos servirán de modelo para realizar otras actividades o ejercicios. Los mensajes de caracteres informativos, propagandísticos, publicitarios, educativos, culturales y de entretenimiento deberán ser analizarados con técnicas de análisis y de producción segúnlos géneros. Será a través de la revisión de diarios y revistas, de serie de televisión, de anuncios publicitarios y de noticieros radiofónicos como podremos aplicar lo que se logra aprender en un curso normal. Enunciaremos algunos conceptos que se deben manejar en los lenguajes: verbales, icónicos, icónicoverbales. Al igual que los que se manejan a partir de sus soportes mediáticos: impresos,auditivos, audiovisuales y cibernéticos. Quienes impartimos un Taller de Comunicación considermos que es difícil evaluar conocimientos y habilidades cuando no hubo un seguimiento de lo que se imparte en un curso normal de la asignatura.

GUIA DE ESTUDIO PARA EL TALLER DE COMUNICACIÓN 2.

3

Para compensar estas deficiencias les estamos solicitando se preparen lo mejor posible, que...
tracking img