Guia de teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA : ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADUANERA
UNIDAD I
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes ( productos) o a la prestación de servicios ( actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales estánconstituidas por personas y por recursos no humano ( como recurso físico y materiales, financieros, tecnológicos, de mercadeo, etc) la vida de las personas dependen de las organizaciones y estas ultimas dependen del trabajo de la primeras. Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan, y mueren dentro de organizaciones extremadamente heterogéneas ydiversificadas, cuyo tamaño, características, estructura y objetivos son diferentes. Algunas organizaciones, llamadas empresas, tienen ánimo de lucro y otras, como el ejercito, la iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, las entidades filantrópicas, etc. no lo tienen. La Teoría de las Organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.Debido al volumen y ala complejidad de las operaciones que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Este proceso requiere un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes. La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con sin ánimo de lucro. Ella implicala planeación, la organización ( estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferentes por la división del trabajo, que se ejecuten en una organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin ella las organizaciones jamás encontrarían condiciones para existir y crecer: la Teoría de laAdministración ( TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la organización con ánimo de lucro ( empresa) o en aquellas que no tienen. Teoría General de Administración en definitiva se encarga de estudiar la administración de las organizaciones.

Hoy en día la administración se muestra como una de las áreas del conocimiento humano más compleja y llena de desafíos. Elprofesional que utiliza como medio de vida puede trabajar en los niveles , más valiosos de una organización; desde un supervisor hasta los puestos más importantes de gerencia, en la administración de la producción, financiera, mercadeo, recursos humanos.

DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN
1.-Según Frederck Taylor en su libro “Principios de la Administración Científica”(1.911) la define de la siguienteforma: “ El objeto principal de la Administración ha de ser: asegurar la máxima prosperidad para el patrón junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados”
2.- Según Henri Fayol, en su obre “ Administración Industrial y General”(1980) la define de la siguiente forma: “ la doctrina administrativa tiene por objeto facilitar el gobierno de las empresas, sean industriales, sean militareso de cualquier otra índole; sus principios, sus reglas y sus procedimientos deben, pues responde tanto a las necesidades del ejercicio como a las necesidades de la industria; añade: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.”
3.- Según Wilian Newman en “ la Dinámica Administrativa”(1961) la define de la siguiente forma: “ La administración es un proceso social. Es procesopor que comprende una serie de actos que llevan a conquistar objetivos. Es procesos social porque actos se refiere primordialmente a personas que operan en grupos organizados”
4.-. Según Wilburg Jiménez Castro (1963)” Administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos...
tracking img