Guia de teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
1.- Explicar el concepto de litigio
Al litigio se le define según el autor Francesco Carnelutti como:”el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.
-Pretensión.- exige la subordinación del interés ajeno al interés propio.
-Resistencia.- negando subordinar su interés propio al de la pretensión.
El conflicto de interesessólo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; y frente a esa pretensión, la otra parte expresa su resistencia, o sea, se opone a la misma, negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.

2.- Los elementos del litigio son:
La existencia de dossujetos, uno que pretende y otro que resiste (partes), y de un bien jurídico que puede ser material o inmaterial, respecto del cual versan la pretensión y la resistencia.

3.- Exponer la importancia y la función del litigio en el proceso
El concepto de litigio es de gran importancia para el proceso. Ya que es útil para determinar cuándo un conflicto de intereses puede ser considerado un litigio yes susceptible de ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador, a través de un proceso. Y en segundo lugar, este concepto sirve para delimitar la materia, el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, pues el litigio es precisamente el objeto del proceso.

4.- Señalar y distinguir cada uno de los medios de solución al litigio
la autotutela, autocomposición y laheterocomposición.
Tanto en la autotutela como en la autocomposición la solución va a ser dada por una o ambas partes en conflicto; por eso se califica estos medios como parciales, no en el sentido de que sean incompletos, sino de que la solución proviene de las propias partes. En cambio, en la heterocomposicion la solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia, por lo que se califica deimparcial.

5.- Explicar en q consiste la autotutela
La autotutela o autodefensa consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. –Protección por uno mismo. –Se reconoce la autotutela solo en los casos explícitos en la ley.

6.- Señalar los diversos grupos de hipotesis de autotutela permitida
• Respuesta a un ataque precedente.- a)legítima defensaindividual b)guerra en legítima defensa.
• Ejercicio directo de un derecho subjetivo.- a)estado de necesidad b)ejercicio de un derecho c)derecho de retención d)persecución de abejas e)corte de ramas f)caza de animales ajenos g)despidos h)pacto comisorio.
• Ejercicios de facultades de mando.- a)avería gruesa o común b)cumplimiento de un deber c)obediencia jerárquica.
•Ejercicio de una potestad.- a)facultad diciplinaria b)potestad sancionadora c)facultad económico-coactiva.
• Combate.- a)duelo b)guerra.
• medio de presión o coacción.- a)huelga b)paro c)cláusula de exclusión

7.- Explicar en q consiste la autocomposición
La autocomposición es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. La autocomposiciónes unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene su origen en ambas partes y consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte. Se califica este medio de solución como altruista, porque a través de él se hace prevalecer el interés de la otra parte, el interés ajeno.
Ejemplos: desigualdad economica de alguna de las partes, lentitudde los procesos, corrupción, no conocer el derecho, un abogado inepto, etc.
Estos factores llevan a la autocomposición (a la rendición).

8.- Identificar cada una de las especies de la autocomposición son:
• Unilateral.- el desistimiento, perdón del ofendido y el allanamiento.
• Bilateral.- la transacción.

9.- Explicar en q consiste la heterocomposición
consiste en que la...
tracking img