Guia de teoria general del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TEORIA GENERAL DEL DERECHO
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales.
El contenido de la teoría general del proceso está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a lasdiversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitución y las normas con rango de Ley.

DEFINICION DE DERECHO PORCESAL
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización yatribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
1. 2. Concepto de jurisdicción en general.- podemosafirmar que la jurisdicción es una función exclusiva del estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

2. LA COMPETENCIA

CONCEPTO.- es la esfera de jurisdicción de está investido su órgano jurisdiccional.
También se puede conceptuar que la competencia es la capacidad deun determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
Por último también podemos decir, que la competencia es la distribución de la jurisdicción.

Los criterios para fijar competencia según el C.P.C son:
Materia
Territorio
Cuantía
Grado

COMPETENCIA SUBJETIVA.- CONSISTE EN QUE UNA PERSONA FÍSICA QUE REPRESENTA AL ÓRGANO JURISDICCIONAL COMO MAGISTRADO, COMO JUEZ O COMOSECRETARIO, TENGA UN IMPEDIMENTO PARA INTERVENIR CON LA DEBIDA IMPARCIALIDAD EN EL CASO CONCRETO. EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN JURÍDICA ES “IMPEDIMENTO”.

CUESTIONES DE COMPETENCIA
Incidentes especiales que se promueben para alegar la imcopetencia del tribunal que está conociendo el asunto
1. Inhibitoria de competencia: se promuebe ante el tribunal considerado competente para que se dirija aaquel que esta conociendo, solicitandole se inhiba de su conocimiento
2. Declinatoria de competencia: se promuebe ante el mismo tribunal a fin que se declare incopetente

Definición de Acción Civil

La que corresponde a una persona para exigir judicialmente sus derechos de índole privada. En la jurisdicción penal, nace para la restitución de la cosa, la reparación del daño, y laindemnización de perjuicios causados por el hecho punible entablada al efecto por el perjudicado, o por el Ministerio Fiscal, si no consta la renuncia de aquel.

II.- Las Acciones Civiles existentes en nuestro ordenamiento jurídico actual se pueden clasificar en las siguientes clases:
§ Acción de filiación.- Cualquier persona con interés legítimo tiene acción para que se declare la filiación manifestada porla constante posesión de estado. La acción de reclamación de filiación no matrimonial cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponde al hijo durante toda su vida.
§ Acción de nulidad.- Los contratos en los que concurra los requisitos de consentimiento, objeto y causa de la obligación, pueden ser anulados aunque no haya lesión para los contratantes, siempre que adolezcan de alguno delos vicios que los invalida con arreglo a la Ley. La acción de nulidad solo durará cuatro años.
§ Acción de partición de herencia.- No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.
§ Acción de reembolso.- Puede hacer el pago cualquier...
tracking img