Guia de titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO
¿QUE ES UN TITULO DE CREDITO?
VIVANTE:
Masa que circula con las leyes propias sobre el inmenso cumulo de cosas muebles, que forman la riqueza social.
ASCARELLI
Los títulos de crédito representan la mejor contribución del derecho mercantil a la economía moderna.
TENA:
Es la incorporación, consiste en el consorcio indisoluble de titulo con el derecho que representa entreel derecho y el titulo, existe una copula necesaria, en el primero va incorporado en el segundo.

SALANDRA
Es documento necesario para ejercitar (función de legitimación) y transferir (función de transmisión) el derecho en el mencionado, el cual por efecto de la circulación y en tanto que este tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito se considera autónomo frente a quienes leconsideran de buena fe.
CERVANTES AHUMADA
Nos dice la incorporación de derecho al documento es tan intima que el derecho se convierte en algo accesorio del documento, el documento es lo principal y el derecho lo accesorio, el derecho no existe y ni puede ejercitarse si no es en función del documento.
Artículo 5 de la ley de operaciones de crédito
Son títulos de crédito, los documentosnecesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

ELEMENTOS ESENCIALES DE TODO TITULO DE CRÉDITO.
EL DOCUMENTO: De la voz latina decore, enseñar, en orden, tanto vale decir, que se trata de una demostración objetiva, tangible de un hecho aplicando el vocablo al campo de los títulos de créditos, son documentos, por que constituyan la forma objetiva de expresión de derechos enellos constantes, pues la ley exige que los derechos aparezcan materializados en un documento que presuma sus existencia.
EL DERECHO LITERAL: Viene de la expresión literal, del latín litera, letra. Lo que luego da la idea de escritura como en efecto. El derecho contenido de crédito debe constar por escrito y no de otra suerte, tratándose de los títulos de crédito el derecho debe aparecer escrito enel documento.
EL DERECHO PERSONAL: El derecho es personal por que el documento siempre se expide a nombre de persona cierta, determinada, o indeterminada, pero necesariamente una persona.
EL DERECHO LEGÍTIMO: La legitimación tiene dos aspectos, ACTIVA: consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de crédito al atribuir a su titular, es decir a quien lo poseer legalmente, la facultad deexigir del obligado en el titulo, el pago de la prestación que el se consigna. PASIVA: consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por lo tanto se libera de ella, pagando a quien anda circulando, es decir es su acreedor hasta el momento en que esta se presenta a cobrar, legitimándose activamente con la posesión del documento, el deudor legitima a su vez en elaspecto pasivo, al apagar a quien aparece actualmente legitimado por que una vez expedido el documento a la orden de la persona cierta o indeterminada solo estos podrán reclamar sus derechos.
EL DERECHO CONSUSTANCIAL: El Artículo 5 de la ley de títulos y operaciones de crédito, habla del título de crédito como el documento necesario para ejercitar el derecho literal en el consignado; así puessin el titulo no podrá reclamarse, no podrá exigirse el derecho, y por ello también cuando se paga un titulo debe rescatarlo el deudor, porque en esa forma aniquila el derecho, privado el documento al acreedor lo incapacita para reclamar después el derecho respectivo.
EL DERECHO DE INCORPORACIÓN: el titulo de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma que el derechoya íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento, sin exhibir el titulo no se puede ejercitar.
EL DERECHO AUTÓNOMO: el titulo de crédito se presenta la cosa de modo tal que el titular mismo ejercita el derecho allí, expresado, en forma independiente de la o de las relaciones que hayan podido originar su creación. Quien emite un titulo de crédito,...
tracking img