Guia de trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

 AUTORAS:
MA. ELENA CHAN NUÑEZ y ADRIANA TIBURCIO SILVER
 
COLABORACIÓN EN LA REVISIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE:
MARÍA GLORIA ORTIZ ORTIZ
MARÍA DEL SOCORRO PÉREZ ALCALÁ
 
En “Elaboración de materiales de apoyo para el estudio independiente”
U. de G. /CECAD
 
-DEFINICIÓN.
  La guía es un documento con orientaciones sobre los propósitos del curso, lasinstrucciones de trabajo específico, las actividades que el educando debe hacer para introducirse a los campos temáticos, orientaciones para la lectura de los textos o la consulta de las fuentes de información necesarias, ejercicios de aplicación de la teoría y actividades de integración del conocimiento como evaluación del aprendizaje.
 
-FUNCIONES.
 
La guía como su nombre lo indica es eldocumento que acompaña al estudiante durante su proceso de aprendizaje durante el curso, y tiene varias funciones a cubrir:
  
* Orientadora, en el sentido que va indicando al estudiante las acciones y actividades a realizar para el cumplimiento del objetivo o propósito del curso.
 
 
* Formativa, dado que se incluyen en ella las tareas y actividades a realizar para que elestudiante pueda encontrar una aplicación a los conocimientos transmitidos en las fuentes de información.
 
 
* Motivadora, puesto que se incluyen elementos en los cuales el estudiante puede percibir su avance en el proceso de aprendizaje.
 
 
* Evaluadora, al integrarse las actividades que sirven para corroborar si elestudiante a logrado los propósitos del curso.
 

-ESTRUCTURA.
 
La Guía de Trabajo Académico se estructura de acuerdo al objetivo y contenidos del programa del curso correspondiente, respetando los perfiles de ingreso y egreso que indica el curriculum, y contempla los siguientes elementos:
  
Por cada unidad u objeto de estudio se integran los siguientes componentes:
  
A. ACTIVIDADPRELIMINAR
 
B. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
C. COMPONENTES PRINCIPALES DEL OBJETO DE ESTUDIO
 
D. INDICACIONES PARA LA CONSULTA DE LAS FUENTES DE INFORMACION
 
E. EJERCICIOS SOBRE LA INFORMACION
 
F. EJERCICIOS DE APLICACION DE LA INFORMACION
 
G.ACTIVIDAD INTEGRADORA
 
H. MENSAJE MOTIVACIONAL
 
  Por cada curso en general:
 
  I. CASO INTEGRADOR

J. FUENTES DE CONSULTA COMPLEMENTARIA
 
 A.- ACTIVIDAD PRELIMINAR:
 
Actividad inicial para el sujeto, previa a toda lectura o contacto con la información seleccionada, que permita al educando problematizarse sobre el objeto de estudio que va a abordar.
 
Seentiende por problematización, el que el sujeto entre en contacto con una situación que tenga que resolver con la experiencia y conocimientos que tiene sobre el tema, y que le permitan identificar lo que no sabe, las herramientas conceptuales y metodológicas de las que carece, de modo que sienta realmente la necesidad de aprender y conocer, y surja la motivación de manera natural.
 
Estasactividades serán tanto más motivantes, según se acerquen a situaciones de vida, impacten sensiblemente a la persona, le permitan identificarse con las situaciones y encontrar la relevancia del problema planteado, y tengan también diversas posibilidades de respuesta de modo puedan resolver aunque sea de una manera limitada.
 
Si bien esta actividad para el asesor puede servir como diagnóstico desaberes previos, su función esencial es llevar al educando a reconocer su punto de partida y ser una fuente de motivación que dispare el proceso de aprendizaje
 

EJEMPLO
 
 
Versión 1:
¿Sabe usted elaborar un diagnóstico sobre prácticas de cuidado ambiental en la comunidad?
 
Versión 2:
Elabore un cuestionario que pueda servir para...
tracking img