guia de trabajo construccion identidad latinoamericana

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


Guía de Trabajo
Unidad: El sentido del pasado.
Tema: Construcción de una Identidad latinoamericana.

Nombre: Nota:
América Latina: una región
Chile, igual que gran parte de los países de América, integra una misma región -América Latina o Latinoamérica- y a pesar de su diversidad, comparte innumerables aspectosculturales, económicos, sociales, históricos geográficos, junto con sueños, problemáticas y desafíos que forman parte de nuestra identidad como chilenos y como latinoamericanos, ¿qué elemente definen lo latinoamericano? ¿Qué rasgos de nuestra cultura o nuestro modo de ser nos distinguen de América sajona y de otras regiones culturales? Estas respuestas resultan fundamentales para definir una identidadregional que nos permita reconocer nuestras características y potencialidades, proyectándolas en la búsqueda de enfrentar los desafíos de nuestros países.

Por siglos, el elemento que definió a los habitantes de América fue su carácter colonial y mestizo. Desde comienzos del siglo XIX hasta los inicios del XX, los procesos de independencia de las colonias dieron paso a la organización de Estadosindependientes y a la configuración de identidades nacionales, muchas de las cuales se reafirmaron en las rivalidades y conflictos con los Estados vecinos. Tras emancipación, la opción de formar una gran patria americana no logró concretarse ni siquiera a nivel de nombre, pues la región carecía de uno que le diera unidad: el de "americano" ya era sinónimo de "estadounidense". Recién a mediadosdel siglo l XIX, esta serie de nacionalidades encontraron un sentido de unidad en el nombre "latino-americano", término acuñado por el chileno Francisco Bilbao para referirse a la vasta región situada al sur de Estados Unidos, país anglosajón cuya constante intervención en los asuntos internos de los países latinoamericanos despertó un sentido de unidad en la región. Etimológicamente, el términolatinoamericano alude a los países cuyas lenguas son de origen latino: español, portugués y francés
Esta denominación fue recogida y utilizada por diversos pensadores americanos y europeos, lo que contribuyó a su difusión. Algunos intelectuales españoles siguen considerando más exactas las denominaciones de Hispanoamérica e Iberoamérica -resaltando así la herencia española y portuguesa en nuestraregión-; lo cierto es que esos nombres no han logrado imponerse en el lenguaje cotidiano ni dan cuenta de la totalidad de los aportes culturales que conformaron nuestras sociedades; lo mismo ocurre con otras denominaciones como Indoaménca o Afroamérica. América Latina llegó a ser el nombre más utilizado por los propios latinoamericanos y por la comunidad internacional, para aludir a la diversidadde Estados y culturas ubicadas al sur del río Grande, la frontera con Estados Unidos.

Señas de identidad

Los actuales países latinoamericanos no han llegado a conformar una unidad política ni tampoco han creado un espacio económico común, pero sí han logrado desarrollar una identidad que claramente los distingue como tales dentro del concierto mundial. América Latina, como todas las regionesculturales del mundo, está formada por diversas realidades que comparten señas de identidad, que le dan cierta homogeneidad. Ser latinoamericano define -ante nosotros mismos y el resto del mundo- las características de diversas manifestaciones culturales, como la literatura, la música, el cine, el arte o el folclore. Los latinoamericanos se comunican entre sí en castellano, portugués, francés,inglés, holandés y en una variedad de lenguas indígenas y adaptaciones locales de los idiomas de los colonizadores europeos. Habitan ciudades que concentran millones de habitantes, pero también aldeas que agrupan a pocas familias; en sus economías coexisten áreas de gran desarrollo tecnológico, con otras de una estructura tradicional.

La diversidad también se expresa en nuestra vida cotidiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción De Una Identidad Latinoamericana
  • ¿Es posible la construcción de una identidad latinoamericana?
  • construccion de la identidad latinoamericana
  • Construcción de una identidad latinoamericana.
  • Construcción De Una Identidad Crítica Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS