Guia De Trabajo De El Principe, De Maquiavelo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
GUIA DE TRABAJO
ACTIVIDAD I
—Conteste las siguientes preguntas sobre "El Príncipe" de Maquiavelo. Puede trabajar en grupo o individualmente.
1. ¿Cuál es el tema o idea central de Maquiavelo en su obra El Príncipe?
Es mas bien el planteamiento de una estrategia que se basa en la de manipulacion de una sociedad para conseguir un objetivo, este caso el poder, y de como un individuo haciendo lospasos correctos puede lograr tal fin.

2. ¿Qué es el Estado para Maquiavelo?
Estado, dominación de unos sobre otros, tiene un gobierno autoritario, fuerte y centralizado, con un príncipe como soberano y dirigente. El Príncipe, como figura representativa del Estado, es en torno al cual gira la noción de Estado de Maquiavelo.

3. ¿Qué clasificación de gobiernos realiza? Enumere y expliquebrevemente.
En el libro se hace la siguente clasificacion de gobiernos:

Los Principados Hereditarios: Estos principados han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Sólo a de preocuparse de seguir haciendo lo que sus antepasados hacían.

Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado.Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de gobernante, y si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en la gente a quien a arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.

Los Principados Civiles: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estosprincipados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que el no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir el poder . Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que nosotros, los ciudadanos votamos por quien queremos que esté en el poder.

Principados Eclesiásticos: Aquí el problema se encuentra antes de adquirir los propiosprincipados, ya que, una vez adquiridos,por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. Son gobiernos muy extraños, porque nunca le son arrebatados al príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su señor. Son por lo tanto los más felices y seguros para el gobernante.

4. ¿Por qué seconsidera a Maquiavelo como el fundador de la ciencia política? ¿Qué es la política para Maquiavelo?
se puede afirmar con propiedad que Nicolás Maquiavelo es el fundador de la Ciencia Política moderna, por su tentativa de ordenamiento y sistematización de los datos políticos e históricos existentes, por su audacia intelectual de salir de los esquemas tradicionales de la Historia, la Filosofía yel Derecho y de otorgarle a la Política el carácter de una dimensión distinta y específica del conocimiento y de la realidad existente.
Para Maquiavelo la politica es la forma en que un gobernante debe mantener el poder por cualquier medio, debe hacer todo lo posible para que no se lo quiten, puede hasta matar a otras personas (según Maquiavelo)

5. ¿Qué opina Maquiavelo sobre la moral y de lareligión? ¿Cuáles son las dos dimensiones de la religión según Maquiavelo?

El príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, el estado constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sinotambién opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, maquiavelo ve en la moral una barrera en el ejercicio del principe ya que esta restringe su poder y, por lo tanto su gobierno no sera optimo, el control sobre la gente se verá limitado y con esto,se podría dar el pie para una revolución. A pesar de esto, Maquiavelo no aconsejaba la inmoralidad.

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo De El Principe, De Maquiavelo
  • Trabajo sobre el principe de maquiavelo
  • Trabajo Sobre "El Principe" De Nicolas Maquiavelo
  • Trabajo de opinión libro "el principe" de nicolás maquiavelo
  • El príncipe
  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS