Guia de trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este compendio constituye un apoyo didáctico para la unidad curricular de Metodología de la Investigación y al proceso tutorial de culminación de carreras donde participan asesores metodológicos y estudiantes de la UNELLEZ núcleo San Nicolás y en otros núcleos o vicerrectorados. Permitirá orientar el Proceso de Elaboración y Presentación del Proyecto de Trabajo de Grado por lo cual contieneesquemas, cuadros, gráficos, definiciones, normas, instructivos y lineamientos metodológicos.

Para iniciarnos en este importante proceso se hace necesario ubicarse en dos perspectivas o enfoques que diferencian las investigaciones. En tal sentido, puede circunscribirse a los enfoques cuantitativos o cualitativos; los primeros para Hurtado y Toro (2001) se caracteriza por “usar instrumentos demedición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística” (p 41) y los segundos, a criterio de Lema (2004) son “… estudios sobre el quehacer de las personas o de grupos pequeños. En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o hace; sus patrones culturales, el proceso y el significado de sus relacionesinterpersonales y con el medio”. (p.27)

En razón de iniciar el camino del trabajo de grado es importante revisar la clasificación de algunas modalidades y tipo de investigación, enmarcados en esos enfoques. En el enfoque cuantitativo referimos el proyecto factible, ¿el proyecto de aplicación?, estudios experimentales, documentales, de campo, descriptivos y evaluativos. En el enfoquecualitativo los diseños hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos, biográficos o historias de vida, estudios de casos e investigación- acción.

El proyecto factible se hace en función de dos 3 fases: diagnostico, planificación y ejecución, para el diseño de propuestas, que reportan alternativas de solución a problemas de índole institucional, comunitarios y otros. Definido por la UPEL (1998)como: “…la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades”. (p. 7)¿El proyecto de aplicación? comprende tres (3) fases: planificación, ejecución y evaluación. En la ejecución, se implanta la propuesta y en la evaluación, se evalúa su implantación. Esta modalidad de investigación se ofrece como una alternativa novedosa dado que permite la realización del diagnostico, elaboración y/o implantación de propuesta y su correspondiente evaluación en escenariosorganizacionales, industriales, comunitarios, entre otros. Consiste en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, programas, planes, intervenciones o similares, para mejorar situaciones en un área especifica.

Con respecto a las investigaciones experimentales son definidas por Hernández (1998) como: “…estudios en los que se manipulan deliberadamente una o mas variablesindependientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación control del investigador”. (p. 107)

En lo que respecta a la investigación documental para Balestrini (1998) es aquella:

…cuyos objetivos sugieren la incorporación de un esquema de investigación donde la recolección deinformación se encuentra vinculada a la delimitacion de un diseño bibliográfico. En este ultimo, los dato que se han de recopilar proceden de fuentes documentales, confiables, referidas a otras investigaciones, documentos, formularios, informenes administrativos, artículos en revistas científicas, actas de sesiones, memorias de presupuestos, boletines estadísticos, boletines universitarios,...
tracking img