Guia de trabajo: importancia de la granja

PRODUCCIONES FAMILIARES II - GRANJA

TEMA: LA GRANJA FAMILIAR

OBJETIVOS: que el alumno:
• elabore una definición de granja familiar
• reconozca que animales integran una granja familiar
•que la valore como fuente de alimentos, trabajo y dinero.
• comprenda la importancia de la huerta y/o granja familiar en la vida diaria de la población rural.

ACTIVIDAD INICIAL:
1) ¿Tu familiaobtiene ingresos extras? ¿De donde provienen?
2) ¿Que opinas de la siguiente figura?






MARCO TEORICO
1) Lee el siguiente texto junto a tu familia y realicen un comentario del mismo
Lahuerta y/o granja familiar es una superficie de tierra importante para los miembros de la familia, es el medio más directo y económico para abastecer a la familia con alimentos complementarios durantetodo el año.
Las huertas y granjas familiares son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la alimentación y la economía de la familia. Según su dimensión yproducción, pueden llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año (o varios meses al año).
Los productos de la huerta y la granja permiten a lafamilia consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro con relación a su adquisición en el mercado. Por otra parte, se pueden generar ingresos adicionales por la venta de los productosexcedentes.
Por todos los aspectos indicados, el mejoramiento o la promoción de las huertas y granjas en las familias tiene gran importancia para el mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria ynutricional de estas poblaciones.
La huerta y/o granja familiar generalmente está bajo el manejo y control de los componentes del grupo familiar. La responsabilidad para el manejo, implementación ycontrol de la huerta y/o granja familiar es, en algunos casos, compartida por los miembros de la familia; en otros casos es responsabilidad de la mujer. Se espera que la familia tenga como prioridad...