Guia de trazabilidad agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: GUÍA DE TRAZABILIDAD AGRÍCOLA EN EL SECTOR PRIMARIO

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- CONCEPTO DE TRAZABILIDAD. 3.- OBJETIVOS DE LA TRAZABILIDAD. 4.- MANUAL DE APLICACIÓN DE LA TRAZABILIDAD. 5.- LEGISLACIÓN.

1.- INTRODUCCIÓN: Con la publicación del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento y del Consejo Europeo, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislaciónalimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos selectivos a la seguridad alimentaria. Se inicia así todo un compendio legislativo denominado “Paquete de higiene” que tiene como finalidad asegurar la trazabilidad en todas las etapas de la producción, transformación y distribución, de los alimentos y piensos. El Reglamento (CE) 852/2004 del ParlamentoEuropeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, considera que uno de los objetivos fundamentales es la salud de las personas, siendo necesario garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su puesta en el mercado, estableciéndose en el Reglamento 882/2004, los controles oficiales para verificar el cumplimiento de la legislación en materia dehigiene de alimentos y piensos. Se pone en marcha así todo un proceso que tiene como finalidad asegurar un alto nivel de protección de la salud y del riesgo. Por ello se crea esta guía con el fin de facilitar al agricultor la información sobre la trazabilidad y las líneas a seguir en su propia explotación. 2.- CONCEPTO DE TRAZABILIDAD: Según el artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidades “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”. Otra definición establecida por el Codex Alimentarius, la define como “la capacidad para seguir elmovimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”.

1

Podemos resumir que la trazabilidad nos permite identificar cualquier producto desde su producción hasta el último eslabón de la cadena que es el consumidor del producto final en todo momento. En función de la actividad a desarrollar dentro de la cadena alimentaria, se puedendiferenciar los siguientes términos en cuanto a la trazabilidad se refiere: Trazabilidad hacia atrás: En cuanto a la producción primaria, se refiere al control de todos los productos que entran en la explotación y sus proveedores (productos fitosanitarios, biocidas, piensos, etc.…) Trazabilidad interna o de proceso: Siempre refiriéndose a la producción primaria, estarían reflejadas las labores decultivo realizadas y en particular aquellas que tengan una repercusión sobre la seguridad e higiene de los cultivos, como es la aplicación de productos fitosanitarios. Trazabilidad hacia delante: Ha de permitir conocer el destinatario inmediato del producto elaborado.

-

-

En cada uno de los tipos de trazabilidad que debe de llevar a cabo el productor primario, la información que convieneregistrar será la siguiente: Trazabilidad hacia atrás De quien se reciben los productos: El origen de los mismos y los datos del proveedor, que permitan contactar con el mismo, en caso de presentarse cualquier incidencia. Que se recibe: La cantidad del producto suministrado, fecha de caducidad, etc. Sería suficiente con registrar el albarán y/o factura, siempre y cuando vengan reflejados conclaridad los datos que identifiquen el producto. Cuando: Registrando la fecha de entrada en que se reciben.

Donde se almacenan: Debe quedar identificado el almacén donde se depositan los productos. Trazabilidad interna - Las operaciones se realizan para obtener el producto final. Quedarán reflejadas todas aquellas labores que tengan repercusión importante en la seguridad alimentaría (tratamientos...
tracking img