Guia De Turismo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿Cual es la verdadera riqueza?

Preguntándome donde están mis raíces curiosidad que tengo desde que era un niño ya que cuando estaba pequeño con frecuencia conversaba con mi abuela María Montero. En muchas de aquellas charlas que empezaban con la excusa de un cuento para dormir le preguntaba por sus padres y sus abuelos y ella con nítida memoria me hablaba de ellos, parecía que retrocedía susaños, hacia desaparecer sus arugas, cabello blanco y cansancio para recordar aquellas palabras que alguna vez decía haber oído de su abuela, cuando ella le preguntaba lo mismo mientras preparaban juntas asaí o en las noches a la luz de lamparinha de copal a orillas del rio cotuhé tierra de indios como lo fue alguna vez toda la selva, allí en ese lugar fue donde ella vivió sus primeros años de suinfancia. Decía vivíamos en chosas de caraná ella me hablaba como le gustaban de pescar y de ir a buscar frutas en la selva me decía de como ella aprendió a cultivar yuca, plátano, maíz, me lo contaba mientras me enseñaba a cultivar y sembrar. En una de tantas conversas recuerdo que ella estaba descansando en su hamaca una tarde y le pregunte por los nombres de mis bisabuelos ella respondió rápidapero tranquilamente en portugués –mi papá se llamo Eduardo Montero y mi mamá Antonia da Silva a mi papá lo recuerdo poco por que el falleció cuando yo era muy pequeña mi abuela Cleia Aguida, quien me crio desde pequeña me decía con mal hablar portugués por su acento Ticuna, como fue que papá y mamá se conocieron. Ella decía que en “uno de esos barcos de vapor que llevaban caucho una vez llego unjoven, él era peruano que se quedo en la comunidad, decía…
- ele gosto da sua mãe y eu a entrega-se á ele, ela era muito nova -
- O nome de ele era Eduardo Montero, ele foi un bom homem a pois de ele trabalhar con os siringueros do Izá.

Mi abuela decía que al morir su padre su mamá Antonia da Silva se fue con Magdalena y Loribaudo, quienes fueron sus hermanos Mayores y ella se había quedadocon su hermana Basilia a cuidados de su abuela hasta la edad de 9 años. Mi tatarabuela la llamaba Keká, dice que llego un brasilero, un tal doctor Lapenda en una comitiva brasilera que esta recogía a los niños indígenas y se los llevaba a un internado en Sao Paulo de Olivença – aquela gente pegaba as crianças, era mininos de todo canto, era cocamas, ticunas y otros que falavam idioma, levaram nos ate San Paulo de Olivença, Lá na aquele tempo quase não tinha ninguém, só estava a casa do Jose ramos, y a casa do Manuel Baleeiro. Deixaram-nos em uma casa grande que ficava de trás da igreja- decía que dejando a la abuela Cleia Aguida, se llevaron a su hermana y a ella con lo que tenían puesto que eran trajes de Yanchama una vez en Sao Paulo de Olivença una profesora llamada Angelica que tenia asu cargo mas o menos a 100 muchachas, mi abuela decía - habían tres profesoras para las niñas y tres profesores para los niños. Eso ocurrió hacia 1923, después de un par de años en el internado mi abuela fue entregada a sus padrinos; José C. Asís y Emiliana de Castro fueron ellos que la llevaron a Leticia.

Mi abuela muy joven trabajaba para doña Emiliana en una venta de comida allí conoció adon Marcelino Ventó, un brasilero quien seria su primer esposo que había llegado de Manaos con una compañía que arribo a la frontera por cuestiones de limites entre Brasil y Colombia. Este matrimonio trae como resultado sus primeros hijos nacidos en suelo colombiano josé, Maria, Sebastian, Gabriel Ventó. Para ese entonces al nacer su primer hijo al poco tiempo se dio la toma a Leticia, describe ellasin entrar en detalles que ellos tuvieron que esconderse en la selva, mientras los peruanos se tomaban presos a los colombianos. No paso mucho tiempo hasta cuando ellos pudieron regresar a Leticia.
Pare ver crecer a esta ciudad cuyo nombre significa alegría. Al fallecer su primer esposo ella se encontraba con sus hijos muy pequeños. Ella me decía que ella lavaba ropa de militares en unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de turismo
  • guia de turismo
  • Guia Turismo
  • guia de turismo
  • guias de turismo
  • Guia De Turismo
  • guias de turismo
  • guias de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS