Guia de turistas

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

La literatura Náuatl fue escrita por los pueblos que se encontraban en el Valle de México y en algunas regiones que se encontraban en donde actualmente está Puebla y Tlaxcala. Esta literatura abarca un conjunto de obras diversas que abarca un periodo aproximado a los doscientos años (comenzó a finales del S.XIV y culmino en la conquista).
Varios de los textos de la época que aún se conservanvienen de dos fuentes principales: de los códices que son copias de los documentos. Estos fueron realizadas por indígenas que se convirtieron al cristianismo. Sólo han sobrevivido nueve códices prehispánicos y alrededor de treinta posteriores a la conquista.
Otra fuente es la tradición oral, esta fue recogida por frailes e historiadores y publicada en la lengua Náhuatl o traducida al español endiferentes épocas.
La literatura Náhuatl se compone de: poesía y prosa. La primera puede clasificarse como lírica y épica, mientras que la segunda es histórica y didáctica. Los temas abordados por la poesía lírica son: religiosos, heroicos, bélicos y filosóficos; mientras que la épica tiende hacia asuntos mitológicos, legendarios e históricos.
LITERATURA QUECHUA
La creación se dio en lasdistintas lenguas que existitían en el antiguo Perú (mochica ,tallán entre otros) el predominio del quechua llegaría en el incanato.
Parte de la estrategia geopolítica del imperio incaico fue la del respeto cultural, es decir , las expresiones culturales de cada pueblo conquistado por los incas se respetaban. gracias a esta actitud, hoy se conservan algunos mitos y leyendas de épocas preincaicas.
Alllegar los españoles a nuestras tierras, registraron varias de estas creaciones y las enmarcaron dentre de su categorías literarias (géneros literarios) . por eso, los registros con los que contamos son producto de un análisis posterior al de la producción.
Aunque los textos recogidos por los cronistas son posteriores , ellos reflejan la cosmovisión andina.

QUICHE
Quiché (o k'iche' ) es elnombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiemposprecolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.
La cultura quiché es tan parte de Guatemala como sus bramantes volcanes y apacibleslagos. Muchos de los más notables escritores guatemaltecos se han regocijado en esta herencia nacional. Para nuestra dicha, nos proporcionan sus inspiraciones líricas. Otros, nos aportan las costumbres y épicas desde los tiempos de antaño.
QUIENES HERAN LOS AMAUTAS
Los Amautas eran los encargados de la educación en el incanato de las personas nobles y de los incas durante la época del imperioinca oTahuantinsuyo. La palabra Amauta en Quechua significa una persona de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca.

El aprendizaje lo impartían los AMAUTAS (pedagogos en el imperio Inca) instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas yconocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina)


KIPUS

Los Quipus, en quechua: khipus (conjuntos de nudos de colores) Eran un instrumento nemotecnico utilizado para la comunicación y también como un registro de expedientes mnemónicos de los gobernantes Incas. Los Quipus consistian en uniones de cordones en forma de cadenas que podian ser de color, y podrían tener adornos comoplumas y huesos, donde cada nudo en un lugar tenía un significado o mensaje distinto.
Los Quipus son conocidos sobre todo por su utilidad para la Administración en el imperio Inca. Lo utilizaban para la gestión de todos los aspectos económicos y sociales del Imperio. El Quipucamayoc (especialista que elaboraba, leía y archivaba los quipus y estaba dotado de una memoria prodigiosa) presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias turisticos
  • Guías Turísticas
  • Guías De Turistas
  • Guia Turistica
  • Guia turistica
  • Guia Turistico
  • Que es un guia turistico
  • Guía turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS