Guia de un poema

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LITERATURA COMPARADA MODERNA
Mtro. Carlos Sánchez
Basado en Análisis e interpretación del poema lírico, de Helena Beristáin (México: UNAM, 1989).

Analizar un poema requiere sensibilidad, lecturaatenta, conocimientos e investigación en torno al texto poético.
Lo primero que debes hace es leer con atención todo el poema y disfrutarlo. Procurar identificar qué sensaciones, emociones osentimientos transmite a lo largo de todas sus frases e ideas.
Luego procura identificar el tema y la visión o perspectiva particular el autor en torno a ese tema. Anótalo y consérvalo como tu primeraimpresión, que aunque es la inicial, puede ser muy importante. El análisis en sí mismo procura ser una confirmación detallada de lo que hemos identificado en esa primera lectura. También podemos, con elanálisis, modificar nuestra impresión, completarla o quizá cambiarla por una más acertada.
Analizar implica partir un todo en partes. Por ello, hacerlo con un poema es, hasta cierto punto, artificial yforzado, pues el poema es una UNIDAD DE SENTIDO. Así pues, siempre que se analiza un fragmento o un aspecto del poema, se debe tener en consideración el sentido total del texto que hemos sospechadodesde el inicio.

NIVELES DE ANÁLISIS
¿Para qué sirve cada nivel de análisis? Cada uno de los elementos debe aportar un aspecto significativo relacionando con el sentido y relevancia del texto, nosólo como una muestra de la habilidad versificadora el poeta, aunque también la incluye. Se buscan tanto elementos significativos como estéticos.

Análisis fónico-fonológico: en esta parte tenemos quedistinguir y señalar los siguientes elementos. Usa el cuestionario:
¿Cuántos versos componen el poema y de qué tipo son?
¿Cuántas estrofas lo construyen?
¿Sigue algún modelo o patrón conocido enla conformación de las estrofas? Aquí es útil investigar. Ejemplo: cuartetos, tercetos, soneto, romance, seguidilla, etc.
¿Cómo se logra el ritmo? Analiza los acentos y verifica si el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Poemas
  • Guia para declamar un poema
  • guia de analisis del poema del mio cid
  • guia poema
  • Guia Poema Ciclo Del Agua
  • Guia De Lenguaje 4 El Poema
  • Guía para escribir poemas
  • Guía de poemas latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS