Guia de una pelicula culia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
NOTA
Película
“La lista de Schindler”
II Guerra Mundial
Taller evaluado asignatura: Historia, Geografía y ciencias Sociales

Nombre:……………………………………………………………………………………………..…………………......puntaje:……….curso: 1º Medio A
Profesor: Mauro Figueroa 53 puntos total

INSTRUCCIONES GENERALES |
* Taller individual * Tomar apuntes de la película * Trabajo tendrá un plazo deentrega con fecha 20 de septiembre. * La forma de entrega tendrá que ser en: Hoja tamaño carta, manuscrito en lápiz pasta, con letra legible. |

La película en contexto…
Para comprender el trasfondo histórico sobre el que se ambienta el filme, es necesario abordar las circunstancias que conducen al poder a dos de las figuras esenciales, Hitler y Mussolini, ambos dictadores, de Alemania e Italiarespectivamente.
En Italia, el dictador fascista Mussolini llega al poder en 1922, mientras que en Alemania, el Nazismo, liderado por Hitler alcanza el poder, hacia 1933.
La instauración de ambos regímenes obedece a circunstancias similares, aunque se deben subrayar las diferencias, en ambos regímenes “totalitarios” un líder emergente logró ponerse a la cabeza de movimientos que canalizaban eldescontento nacional, condicionado por la crisis económica y el resentimiento de posguerra.
Tanto en Italia como en Alemania los elementos que se observan en el origen de estos regímenes son: Régimen Democrático inestable, ineficaz, falto de autoridad; poderosos partidos de izquierda especialmente los comunistas; grupos importantes de ultra nacionalistas, que consideraban que su país había sidotratado injustamente; una grave crisis económica; y la emergencia de un líder donde convergen los sentimientos nacionales y sociales
Si bien las características que enmarcan el surgimiento del fascismo en Italia son similares a las que provocan el asenso del nazismo en Alemania, es necesario detenernos en algunas particularidades propias del caso alemán. Para ello se hace necesarioremontarnos a las circunstancias que pusieron fin a la Gran Guerra que comenzó en 1914. y desde allí comprender las circunstancias que se van conjugando hasta que llega a producirse el asenso de Hitler.
El 11 de noviembre de 1918 los alemanes firmaron el armisticio, poniendo fin así; a la Primera Guerra Mundial. Éste contaba entre sus bases los 14 puntos que Wilson previamente había delineado, pero aéstos los franceses habían agregado las reparaciones que Alemania debía pagar por los daños infringidos a los civiles. Este era sólo el primer paso, el segundo venía dado por la conferencia de Paris, aquí las potencias vencedoras se reunieron a tratar el asunto de la paz. El producto concreto de dicha conferencia es el que hoy conocemos como Tratado de Versalles, nombre dado porque es en elpalacio de los espejos de Versalles donde se firmó.
Respecto de la “culpabilidad de guerra” que debía asumir por concepto de reparaciones tanto a civiles como pagos de guerra, los alemanes se sentían injustamente tratados. Todo ello se ve potenciado por la grave crisis económica que está afectando a gran parte del mundo debido al cobro de los préstamos dados por parte de USA para posiblesreparaciones de guerra. De hecho, este resentimiento creciente va generando exaltación de los movimientos nacionalistas, quienes se sienten llamados a acabar con el crítico estado de la situación. Es en este contexto de exaltación y efervescencia nacionalista y social que emerge la figura de Hitler, esencial para comprender el camino hacia la segunda guerra.
Acerca de Hitler, se menciona que fue unlíder que se encargó de instaurar en Alemania un régimen totalitario, nos referiremos a algunas de las principales características que identificaran su gobierno, rescatando esencialmente los fundamentos que impregnan el programa de Hitler, entre ellos la teoría de la raza aria, y el deseo de vengar la injusticia que Alemania ha tenido que soportar a partir de la firma del Tratado de Versalles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE PELICULA
  • Guia De Preguntas El Naufrago La Pelicula
  • Guía de la película "Amistad"
  • Guia para pelicula
  • Guía película gandhi
  • guía análisis película la otra familia
  • Guia De Culturales La Pelicula
  • Guía de observación de la película “psicosis”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS