Guia de univercidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE ADMISION EN MEDICINA
Biología
1. Teorías del origen de la vida
A. Vitalismo
"vitalismo" postula la existencia real de uno o más elementos inmateriales en la constitución de los seres vivos (generalmente, de los organismos superiores, malgré Teilhard de Chardin), que ejercen distintos niveles de control sobre sus actividades conscientes einconscientes y poseen diferentes grados de trascendencia y de relación con la divinidad. A pesar de la opinión de los Medawar "... el vitalismo se halla en el limbo de lo que no se toma en cuenta" (válida quizá para las culturas de países desarrollados), las íntimas relaciones del vitalismo con la idea tradicional del alma le conceden no sólo vigencia sino plena actualidad en el Tercer Mundo, y no sóloentre los científicos.
B. Creacionismo
El creacionismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre no han llegado a existir por mecanismos naturales sino que son la obra de un creador. El creacionismo se fundamenta en el principio científico de la causalidad y es por tanto una afirmación lógica y razonable. El estudio de la naturaleza mediante el método científico nos proporciona untorrente inagotable de evidencias que señalan a la intervención de un Diseñador. Vivimos en un universo compuesto de tiempo, espacio, materia y energía. La ciencia muestra que estos elementos no se originan de forma espontánea sino que requieren necesariamente la intervención de un creador. Asimismo la información genética codificada digitalmente en el genoma de los seres vivos muestra las marcascaracterísticas de la acción de una mente pues sólo la mente puede generar información codificada y máquinas capaces de procesarla.
C. Generalización Espontanea
La teoría de la generación espontánea fue una de las brillantes teorías de Aristóteles que sostiene que las cosas se originan simplemente de la nada y sin ninguna explicación aparente, es decir de forma espontánea o mágica, mediantepoderes filosóficos. Es una de las más conocidas teorías acerca del origen de la humanidad, junto con otras igual de inquietantes como son la cigüeña, la planta y las otras cosas. Así que ya lo sabe, si algún día su novia le llega con la noticia de que está embarazada, no le crea y dígale que usted ya sabe que ella obtiene los bebés gracias a la generación espontánea y que usted no tiene la culpa denada.
D. Materialismo, Mecanicismo
El materialismo mecanicista considera que el universo está integrado exclusivamente por elementos materiales y regido por leyes mecánicas. Entre los principales representantes de esta corriente figuran La Metrie (1709-1751), Helvecio (1715-1771), Holback (1725-1789) y Buffon (1707-1788).
E. Panspermia
PANSPERMIA:
Semillas en todas partes (O seminar en todaspartes). Haciendo referencia al origen de la vida, supone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del Universo y no proceder directamente o exclusivamente de la Tierra. Hace 25 años, la panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:

- Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación
- Las células no pueden permanecer "útiles"durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
- La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio
- Hay muy poca agua en otras lunas y planetas

Hoy todas esas cuestiones han sido rebatidas, y fuertes evidencias sobre laposible panspermia han sido notificadas.
F. Teoría Físico Química
Se le llama así a esta teoría porque se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida. Según esta teoría, en la Tierra primitiva existían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que...
tracking img