Guia de upp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El índice de úlceras por presión es uno de los indicadores de calidad más representativo de los cuidados que presta enfermería. Si a esto unimos el elevado costo económico y asistencial que estas conllevan una vez que se producen, nos hacen plantearnos que el papel de la enfermería no solo se encuentra durante la labor asistencial sino que está en nuestras manos el podercrear y usar todas las herramientas disponibles para una mejor prevención y tratamiento de las U.P.P.

La prevalencia de las úlceras por presión en la población hospitalizada muestra una amplia Variabilidad, entre el 3,5% y el 29%. La incidencia global en los hospitales El desarrollo de una úlcera por presión supone la precipitación de otros numerosos problemas, por lo que su prevención esprimordial, además de un indicador de la calidad asistencial.

El objetivo de la presente guía de procedimientos es sistematizar los cuidados que reciben los pacientes en la asistencia sanitaria, y fruto de la necesidad de dotar a los profesionales de enfermería de herramientas e instrumentos que guíen y mejoren la práctica clínica de Enfermería

“GUIA DE PROCEDIMIENTO: CURACION DE ULCERAS PORPRESIÓN”

ESTRUCTURA DE LA PIEL

Está constituida por dos capas principales que son, de fuera adentro: la epidermis, o epitelio superficial y la dermis o corion, que es la capa de tejido conjuntivo subyacente. Por debajo de la dermis hay un estrato de tejido conjuntivo, la fascia superficial o hipodermis que, en muchas partes, está trasformada en tejido adiposo subcutáneo. La piel formauna cubierta celular ininterrumpida por toda la superficie externa del cuerpo y se especializa para formar ciertos apéndices o anejos cutáneos: pelo, uñas y glándulas.

EPIDERMIS.

Tiene un grosor entre 0,07 y 0,12 mm y puede alcanzar 1,4 mm en las plantas de los pies y 0,8 mm en las palmas de las manos. Está formada, de dentro afuera, por:

➢ Estrato basal: capa de células quereposan sobre la lámina basal y la dermis subyacente y que se llaman queratinocitos. Se dividen constantemente y van ascendiendo a niveles superiores de la piel a medida que producen queratina. Esta capa es la responsable de la renovación de la epidermis, lo que se hace aproximadamente cada 4 semanas.

➢ Estrato espinoso: formado por las células en vías de queratinización y unidas unas aotras.

➢ Estrato granular: células aplanadas que contienen gránulos de queratohialina.

➢ Estrato córneo: células queratinizadas, planas, sin núcleo. En la epidermis hay también otras células: las células de Langerhans, que se supone intervienen en las reacciones inmunitarias, melanocitos, que producen melanina y otras células implicadas en la percepción sensorial.

DERMIS.Su grosor no puede medirse exactamente, pues se continúa con la hipodermis sin que haya una frontera definida entre ambas. El promedio es 1-2 mm.

Consta de dos capas o estratos:

➢ Papilar en estrecho contacto con la epidermis, que suele ser regular, con tejido conjuntivo laxo.

➢ Reticular, en contacto con la hipodermis, formada por tejido conjuntivo denso con haces de fibrascolágenos en todas direcciones, pero fundamentalmente paralelas a la superficie corporal, y con fibras elásticas situadas entre los haces colágenos y en torno a los folículos pilosos y las glándulas sebáceas

En dichas capas se extienden también la red de vasos sanguíneos que nutre la piel y las terminaciones nerviosas que permiten captar los estímulos exteriores: calor, frío, tacto y dolor.Tiene funciones muy importantes:

➢ Intercambio de metabolitos entre la sangre y el tejido

➢ Protección contra la infección

➢ Reparación de las lesiones

➢ Inhibición de las mitosis epidérmicas, evitando los carcinomas.

HIPODERMIS.

Es la capa situada por debajo de la dermis y está formada por tejido conjuntivo laxo, con fibras colágenas y elásticas orientadas...
tracking img