Guia de valuacion forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1. VALUACIÓN
1.1. Definición de valuación
Es el procedimiento técnico y metodológico que, mediante la investigación física, económica, social, jurídica y de mercado, permite estimar el monto, expresado en términos monetarios, de las variables cuantitativas y cualitativas que inciden en el valor de cualquier bien.

1.2. Definición de valuador
Cualquier persona que estima el valorde un bien

2. VALOR
2.1. Concepto
En economía, valor es la equivalencia de un bien o un servicio en términos de otros bienes o servicios, el término suele reflejar la cuantía en dinero o precio que se pagara por el bien. El valor no es un hecho sino un estimado del precio más probable que se pagará por un bien o servicio en un momento dado, de acuerdo con la definición particular de valoraplicable en cada caso.

3. FORMAS DEL VALOR
El valor concebido como la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía es el valor en su forma natural. Tenemos que representárnoslo como una propiedad inmanente a la mercancía. Y como es inmanente, esto es, no  trascendente, carece de forma objetiva. En palabras de Marx: “De ahí que se le puedan dar las vueltas que se quieraa una mercancía, mas como cosa de valor permanece inasequible”. Las mercancías sólo poseen objetividad del valor en tanto son expresión de la misma unidad social, del trabajo humano. Por lo tanto, su objetividad de valor es puramente social. De manera que la objetividad del valor sólo pueda presentarse en la relación de cambio de una mercancía con otra. Todo el mundo sabe que las todas lasmercancías tienen una forma de valor que contrasta con sus multicolores formas naturales, y que es común a todas: el dinero. Así se hace en economía: el valor de todos los bienes y servicios se expresa en dinero. Se trata, según Marx, de demostrar la génesis del dinero, esto es, de seguir el desarrollo de la forma del valor desde su figura más simple hasta la deslumbrante forma del dinero. Podemostambién expresar esta tarea en términos hegelianos: se trata de que el valor, que existe de forma inmanente y unida al valor de uso, se independice del valor de uso, se objetive y se sustantive frente a él.

3.1. Valor de cambio
Es el valor que adquiere el producto de trabajo del hombre al ser equiparado con otros productos.

1. El valor esta dado por la cantidad de trabajo necesario para laproducción de tal mercancía, y es cuantificable en dinero y otras mercancías.
2. El valor de cambio de un bien no es más que una fracción de trabajo humano abstracto, y a su medida, la cantidad de sustancia constitutiva de valor, es decir, de trabajo que contiene.
3. El valor de cambio, es el precio o en su defecto, su equivalente en valor de la mercancía
4. Utilidad, capacidad paraser objeto de demanda y oferta, escasez o rareza y trabajo

3.2. Valor de mercado
Es el resultado homologado de una investigación de mercado de bienes comparables al del estudio. Dicho mercado debe ser, preferentemente, sano, abierto y bien informado, donde imperan condiciones justas y equitativas entre la oferta y la demanda. El valor de mercado también se denomina precio de intercambio de unbien, siendo el valor natural el precio justo

3.3. Valor estimativo
Es aquel que por su carácter afectivo, histórico o por simple desconocimiento, se le otorga a un bien obedeciendo cualidades propias de éste.

3.4. Valor intrínseco
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Valor Intrínseco es el valor real de la cosa; es decir, el valor normal de adquisición considerandoel momento en que se efectuó el apoderamiento y no el momento en que se restituye lo robado, omitiendo valores estimativos

3.5 valor de reposición
Se denomina valor de reposición de un bien material usado, al importe monetario que se debería pagar por su adquisición si en un momento dado se decidiera su compra. Este importe está siempre sujeto a la antigüedad del bien, a su estado de...
tracking img