Guia debilidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Dra. Lourdes Medina
Dra. Silvia Veitzman
Dr. Juan Carlos Silva

GUÍA DE ATENCIÓN BÁSICA EN BAJA VISIÓN PARA OFTALMÓLOGOS GENERALES

I.- Introducción

En América Latina viven cerca de 10 millones de ciegos y débiles visuales, y de ellos, más del 80% conforma la población de baja visión.

Esta guía pretende dar a conocer a losoftalmólogos generales de la comunidad latinoamericana, la necesidad de identificar y dar manejo profesional a todas aquellas personas que presentan baja visión.

El objetivo de esta guía es mostrar los lineamientos básicos en el manejo de la Baja Visión, sin pretender constituir un curso completo de capacitación.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Organización Panamericana de la Salud(OPS), la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Sociedad Panamericana de Baja Visión (SPBV), como respuesta a una necesidad imperiosa de brindar atención a todas aquellas personas que sin ser ciegas, tienen una agudeza visual baja que los limita en sus actividades diarias. Tanto la identificación como el manejo de la mayor parte de los casos se basan en procedimientos sencillos quemarcan finalmente una gran diferencia en la calidad de vida de quienes los reciben.

Como resultado de este trabajo se espera que todos los servicios docente-asistenciales de oftalmología en América Latina, incluyan, tanto la atención de pacientes, como la enseñanza del manejo de Baja Visión.

II.- Información General

1.- ¿Quién es un paciente de baja visión?

Un paciente debaja visión es aquél que presenta en el mejor ojo, después de tratamiento médico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/60 hasta PL; o un campo visual, desde el punto de fijación, de 20 grados o menos, pero que sea potencialmente capaz de utilizar la visión con propósitos funcionales.

En otras palabras:
- que el deterioro de visión sea irreversible,- que la disminución de la visión ocurra en ambos ojos,
- que la disminución de la visión puede ser tanto en la magnitud de agudeza visual como en grados de campo visual,
- que exista una visión residual que pueda ser cuantificada,
- que la visión residual pueda ser utilizada para las actividades cotidianas del paciente.

2.- Como oftalmólogo general, ¿le puedo decir a un paciente conlas características citadas anteriormente, que está ciego?

El término de “ceguera legal” significa la pérdida de visión binocular a partir de 20/200 de agudeza visual, o un campo visual menor de 20 grados. Esta situación no significa incapacidad para utilizar la visión residual.
De tal manera, que aunque existe un el término de “ceguera legal” no es conveniente emplearlo con el paciente queconserva un remanente visual utilizable, ya que dicho paciente escuchará únicamente que está ciego y no que conserva posibilidades visuales.

3.- Como oftalmólogo general ¿puedo medir la visión que conserva el paciente débil visual como lo hago rutinariamente con los demás pacientes?

Un paciente débil visual puede tener una visión residual insuficiente para ver las cartillashabituales a las distancias de rutina, y por lo mismo, el oftalmólogo puede inferir que el paciente es ciego. Si se utilizan cartillas especiales y/o distancias menores para la aplicación de la prueba, es posible cuantificar agudezas visuales considerablemente bajas. De tal manera, que un paciente con una agudeza visual que tradicionalmente se valora como “cuenta dedos”, pude tener, por ejemplo unaA.V. de 4/200.
Por lo tanto, se aconseja utilizar cartillas especiales y distancias menores, para tomar la A.V. en pacientes de baja visión.

4.- Como oftalmólogo general, ¿puedo ofrecer algo a este tipo de pacientes?

Siempre se puede ofrecer algo , para mejorar la calidad de vida del paciente. Aun en el caso en que no existiese remanente visual, la persona debe de ser...
tracking img