Guia del catequista

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
EL AMOR ES…
….LA VIDA

I. OBJETIVO:
Concientizar a los jóvenes que hemos sido creados por amor y somos invitados a vivir y expresar el amor generoso a los demás y no sólo de una manera egoísta, mediante la reflexión de una historieta y un texto de la Biblia.

II. DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Bienvenida. Este momento es muy importante. El catequista debe de saludar a l@s jóvenes conmucha amabilidad. Puede usar frases como éstas: “Qué alegría tenerte de nuevo”; “cómo te ha ido la semana”; “qué novedades en tu colegio”;…
2. Oración. Debes ser una oración corta. Mejor si se prepara con anticipación. Podemos empezar haciendo un poco de silencio y cayendo en la cuenta de dónde estamos, con quién estamos y qué estamos haciendo. (Hacer un breve silencio)
El catequista puedeterminar con está oración: En nuestros corazones, Señor, se ha encendido el amor. Te damos gracias por este don que nos llena de alegría profunda, nos hace semejante a Ti, que eres amor, y nos hace comprender el valor de la vida que nos has dado. Haz que no malgastemos esta riqueza que tú has puesto en nuestros corazones: enséñanos que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; queel amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en cada uno de nosotros.
Se termina rezando el Padre Nuestro.
3. Dinámicas.
Sopa de letras
Objetivo: Familiarizar con el tema sobre el amor a los participantes
Tiempo: 10 minutos
Materiales: Hoja con la sopa de letras para todos los participantes
Desarrollo:Buscar las palabras en la sopa de letras y encerrarlas con rojo las que corresponden a El amor es…, y con azul lo que corresponde a El amor no es…

El amor es... | El amor no es... |
  | protector
paciente
verdadero
fiel
ayudador
perdonador
bondadoso
confiable |   | miserable
corajoso
malo
orgulloso
rudo
egoísta
odioso
celoso |

4. Presentación del tema.
Estapresentación previa que realiza el catequista debe ser breve, sólo para centrar el tema y animar a los jóvenes para que participen. Se puede empezar preguntando ¿Qué es el amor? ¿Cómo viven el amor? ¿Qué tipos de amor conocen? ¿Se puede vivir sin amar?, etc. Después de las respuestas, tanto si son buenas como si son malas, hay que explicarlas, y a continuación se presenta el tema diciendo: “hoy vamos a ver untema muy interesante que nos gusta hablar mucho. Vamos a aprender dos canciones, luego les repartiremos una hoja con el tema para resolverlo en grupos pequeños. Responderemos las preguntas que hay en ella”.
Se les reparte la hoja con la letra de las canciones: “El amor”. Se escucha las canciones varias veces para familiarizarse con la letra, y si se puede cantar mejor.

5. Trabajo engrupos pequeños.
Este es un momento que gusta mucho a los jovenes; pero pueden distraerse fácilmente; por eso, es recomendable que los catequistas o monitores estén atentos. También, es importante ver que todos participen. Recuerden siempre que hay que nombrar un secretario (Toma conclusiones del grupo) y un coordinador (Hace participar a todos).

6. Puesta en común.
Se pide que lossecretarios lean sus conclusiones. El catequista debe anotar en la pizarra o en una hoja, todo lo que le parece interesante, inclusive las respuestas erróneas. Es importante que lean, y en lo posible evitar explicaciones.

7. Conclusiones.
Este es un momento muy importante y no debe desaprovecharse. El catequista con lo que tiene anotado, deberá aclarar algunos puntos débiles. Tenemos que tener encuenta que lo importante de la catequesis es conocer a Dios, más concretamente a Jesús. No vale llenar a los chico/as de teorías.

8. Oración.
Debe hacerse en silencio. Es bueno ambientar este momento. (Velas, crucifico, algún signo) En este tema es preferible hacerlo con la primera canción
¿Cómo hacer una oración?
a.- Escuchar en silencio la canción
b. El catequista lee la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA LOS CATEQUISTAS
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS