Guia del cuidado paciente renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Si bien la enfermería como disciplina, ciencia y profesión, aún es joven, el cuerpo de conocimiento que ella posee y que de ella han emanado han sido enormes, sin embargo, aún existen problemas para incorporar dichos conocimientos al quehacer profesional.
Las razones, probablemente sean muchas y de diferentes índoles, y no es menester de este trabajo identificarlas,sin embargo reconocemos que a fin de agregar rigor disciplinar, científico y profesional a la enfermería, se hace perentorio aunar esfuerzos para hacer la síntesis, tan necesaria entre la teoría y la práctica, a fin de mejorar no solo la gestión del cuidado para el paciente y su familia, sino para mejorar la identidad profesional.
A fin de favorecer el conocimiento propio de laenfermería, es que se establece la
siguiente guía de cuidados específicos para la persona que padece insuficiencia renal crónica en etapa terminal que requiere terapia dialítica.
Se espera que este documento sirva como guía de cuidados para ser aplicado en centros donde se realiza terapia dialítica.

2. MARCO TEORICO

1. Epidemiología de la IRCT
La enfermedad renal crónica haadquirido las proporciones de una verdadera epidemia, cuyo espectro completo recién comienza a entenderse.
En EEUU, el número de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que requieren tratamiento sustitutivo renal, ha aumentado más de tres veces en las últimas dos décadas, llegando a una incidencia de 334 pacientes por millón de habitantes. En Chile el panorama no es menosdiferente, observándose un aumento gradual de esta enfermedad con el correr del tiempo, alcanzando al año 2009 un total de 14.565 pacientes que se realizan terapia dialítica. (Poblete, Badal H, XXI Cuenta de Hemodiálisis crónica en Chile, 2009)
Dentro de las causas que llevan a la insuficiencia renal crónica, la diabetes tipo 2 ocupa el primer lugar de los pacientes que ingresan a tratamientosustitutivo renal, observándose que un 31. 6% (4599 pac.) de los pacientes que se realizan terapia dialítica, es diabético. (Poblete, Badal H, XXI Cuenta de Hemodiálisis crónica en Chile, 2009)
Paralelo al aumento explosivo de los costos, se espera que la incidencia mundial de IRCT entre los diabéticos tipo 2 se habrá duplicado para el año 2012. No existiendo curación definitiva para lamayor parte de las ERC, y estando el trasplante renal seriamente limitado por la disponibilidad de órganos, la mejor estrategia en el momento actual es concentrar nuestros esfuerzos en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la progresión y en las estrategias de prevención de la progresión (renoprotección).
A nivel local, se observa que la población que requiere terapia desustitución renal alcanza cerca de 11 puntos porcentuales (correspondiente a 1530 pacientes).

2. Concepto enfermedad renal crónica y etapificación
Actualmente las principales causas de enfermedad renal crónica (ERC) son en
primer lugar la diabetes y luego la hipertensión arterial, que en conjunto representan aproximadamente un 60% de los pacientes en terapia renal crónica (Mezzano, S.Aros, C. Enfermedad Renal Cronica: clasificación, mecanismos de progresión y estrategias de renoprotección, 2005).
En relación a la ERC se ha utilizado una serie de términos que en muchas ocasiones han causado confusión. Con el objetivo de usar una terminología uniforme, la National Kidney Foundation (NFK- USA), en su iniciativa para mejorar los resultados globales en enfermedades renales, hapropuesto una definición formal para la ERC. Esta terminología ha permitido estandarizar las comunicaciones médicas, tanto clínicas como epidemiológicas, y también hacerla mas comprensible para el equipo , para el paciente y para su familia.
Estas guías apoyan el uso de la expresión “Enfermedad Renal Crónica” (ERC) para referirse a todo espectro de la enfermedad que ocurre luego del inicio...
tracking img