Guia del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DEL EMPRENDEDOR

Idea de negocio.

Las ideas de negocio son el punto de partida de cualquier proyecto empresarial. Una vez se ha detectado una oportunidad de negocio es fundamental hacer un análisis de previabilidad de la idea, para determinar si es factible o no llevar adelante el proyecto.

EL ORIGEN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO. De la idea a la oportunidad de negocio. ¿De dónde surgenlas ideas de negocio? Conoce alguna de las fuentes más comunes.

CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES. Es interesante estudiar el origen de las ideas de negocio para poder detectarlas con mayor facilidad. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias de las siguientes fuentes:

* La formación académica del emprendedor. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinadosquiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de ellos. Así, un arquitecto puede abrir un estudio de arquitectura, un abogado una oficina de abogados, etc.

* La experiencia profesional y laboral de los emprendedores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con ciertas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después detrabajar como empleado decide poner una peluquería o un cocinero que abre una pastelería propia.

* Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad. Ideas propiciadas por el mejoramiento del poder adquisitivo en las distintas clases sociales, el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el aumento de lainmigración... De esta manera se crean empresas con servicios a domicilio, hogares de ancianos privados, empresas de envío de dinero al extranjero, etc.

* Los viajes al extranjero. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma forma o haciendo pequeños cambios.

* Las nuevas formas de disfrutar del tiempolibre. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación de vela ligera, agencias de viajes, centros de turismo de aventura, talleres de arte, clubes de cata y venta de vinos.

* La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando laaparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.

* La aparición de nuevas fuentes de energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Es el caso de las energías renovables como alternativa a las fuentes tradicionales y el surgimiento de empresas de asesoría medioambiental.

* Usos alternativos de productos: reciclaje demuebles, transformación de consumibles, etc.

* La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia da lugar también a la generación de un sin fin de empresas de servicios, tales como empresas de logística, informática, seguridad, etc.

No obstante, la idea es sólo el comienzo de la aventura empresarial.

ANÁLISIS DE PREVIABILIDAD. Factores clave para identificar una oportunidad denegocio: la capacidad emprendedora, la existencia de demanda suficiente y el acceso a los recursos.

DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. Una idea no tiene por qué ser una oportunidad de negocio. Pero si idea y oportunidad coinciden, la creación de una empresa puede ser viable.

Para saber si la idea emprendedora es una oportunidad de negocio hay que escuchar atentamente al mercado,testarla y tener en cuenta además otras variables como: la capacidad emprendedora, la existencia o no de una demanda suficiente y la posibilidad de disponer de recursos.

TEST DE LA IDEA. La idea o el proyecto de empresa tienen cierta viabilidad (a la espera de su confirmación con el desarrollo posterior mediante la investigación de mercado y la elaboración del plan de viabilidad o Plan Inicial de...
tracking img