Guia del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL ESTUDIANTE


TÍTULO DEL OBJETO: Subdesarrollo en América Latina
SUBSECTOR: Historia y Ciencias Sociales
NIVEL: NM4 (4º Medio)
UNIDAD: América Latina contemporánea



NOMBRE: _______________________________________________________________________________


CURSO: ____________________________ FECHA: ________________________

ANÁLISIS DE FUENTES

Instrucciones- LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

Texto A
LATINOAMERICANOS
Por Eduardo Galeano (*)
Dicen que hemos faltado a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas.

Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que a veces nos perdemos por el camino o nos equivocamos de dirección, y después nosechamos un largo discurso sobre el tema.

Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagamundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, y por algo será. Nos han enseñado que, por ley de mercado, lo que no tiene precio no tiene valor, y sabemos que nuestra cotización no es muy alta. Sin embargo, nuestro fino olfato para los negocios nos hace pagar por todo lo que vendemos y nospermite comprar todos los espejos que nos traicionan la cara.

Llevamos quinientos años aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra perdición, y en eso estamos; pero todavía no hemos podido corregir nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo, y cierta tendencia a la resurrección inexplicable. (*) Patas arriba, la escuela del mundo al revés(1998).







Texto B

"Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objecionesamargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales.
"Heredamos la vidalacerada de los pueblos que arrastran un castigo de siglos, pueblos de los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante: pueblos que de pronto fueron arrasados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe". Fragmentos del discurso de Pablo Neruda, para la recepción del Premio Nobel en 1971.I. Responde las siguientes preguntas:



1.- Del texto A es posible inferir que el autor pretende:

a) Hacer una crítica a la forma en que es percibido nuestro continente por el resto del mundo.
b) Plantear cuales son las condiciones desventajosas en que los latinoamericanos han tenido que enfrentarse a su cita con la historia.
c) Exhibir las formas en que el continenteconstruye su identidad.
d) Reflexionar sobre los latinoamericanos frente a la historia y su relación con el resto del mundo.
e) Describir las características de la identidad de Latinoamérica.









2.- ¿Cuál(es) de los siguientes factores históricos influyen en que “los latinoamericanos lleguen tarde a la cita con la historia” a decir del autor Galeano?

I. Inmadurez política queha determinado el alzamiento de regímenes autoritarios en diversos países y épocas de la historia continental.
II. La diversidad cultural generada en el proceso de conquista y colonización española.
III. Los constantes conflictos sociales y económicos dentro de nuestros países y que han enfrentado a la población de nuestros países.


a) Solo I
b) Solo II
c) I, y III
d) I...
tracking img