Guia del importador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“1er COLOQUIO SOBRE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EN LA ECONOMÍA”
TEMA: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
HERNÁNDEZ QUEZADA JORGE ALFONSO.
ALUMNO DEL POSGRADO EN ECONOMÍA
SEDE: IIEc, UNAM

Hipotecas subprime en la crisis financiera 2007-2008 de los Estados Unidos de Norteamérica y la repercusion mundial

INTRODUCCIÓN

Anteriormente, un dicho famoso entre economistas era:“Cuando Estados Unidos le da catarro, a México le da pulmonía.”
Ahora debe modificarse ese dicho a:
“Cuando Estados Unidos le da catarro, al  mundo le da pulmonía.” 

Vista desde una perspectiva espacial, la actual crisis internacional es sobre todo una gran crisis de la economía de Estados Unidos, difundida ampliamente a nivel mundial, cuya magnitud dependerá tanto de la mayor o menor exposiciónde los diferentes países y regiones a los fenómenos que la generaron, como de las políticas defensivas que los mismos adopten y del aprovechamiento de las ventanas de oportunidad abiertas por la propia crisis. Pero es también un colapso del orden internacional que engloba y cuestiona aspectos económicos, sociales, políticos e institucionales propios del curso actual de la globalización, de lasupremacía internacional de neoliberalismo, del propio curso de la economía del conocimiento (de la relación entre sus lados luminosos y obscuros) y, muy en particular, de la hegemonía mundial del Estados Unidos y el orden Mundial de Bretton Woods establecidos bajo su liderazgo.
Por lado obscuro, nos referimos aquí a innovaciones financieras como las Obligaciones Colateralizados de Deuda (CDOs)basadas en Modelo Cúpula de Li, que posibilitaron el proceso especulativo más amplio de la historia del capitalismo. Tales innovaciones resultaron de un arduo trabajo de investigación universitaria y combinación de ingeniería financiera y computación, que no puede dejar de ser considerado como parte de la economía del conocimiento.
DESARROLLO DEL TEMA

Comenzó con la explosión de la burbujainmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas (bancos) habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casapor existir mayor riesgo de impago. Para lo cual los bancos tienen un límite a la concesión de estos créditos impuesto por el banco central de los EEUU (la Reserva Federal) y como la deuda puede ser objeto de reventa, entonces la adquieren fondos de inversión y otros inversionistas que adquieren lotes para diversificar sus carteras, sin embargo, no estuvieron alertas sobre el riesgo que estabanadquiriendo, y con la globalización, esto es el cambio de manos de los activos, estos se difundieron ampliamente y cuando se presenta el impago de los prestatarios-clientes, toda la pirámide se viene abajo.

En 2001, la tasa de interés nominal era de 1%, y se inició la burbuja inmobiliaria, la compra-venta de viviendas con fines especulativos era un buen negocio, y sobre todo si se apalancaban,con esas tasas de interés real negativas (con 5% de inflación, la tasa real es de -4% (1%-5%), lo que quiere decir que los ahorradores pagan por ahorrar y los prestatarios reciben un “subsidio” por pedir prestado.
Bien, ninguno de los problemas identificados antes, son la causa-raíz del problema sino que lo es la adicción a bajas tasas de interés lo que lleva a inversión riesgosa por las bajastasas de rendimiento, así como a una especulación apalancada, situación que se revirtió en 2004 cuando la tasa de interés empezó a subir, hasta que en 2006 llegó a 5.25%, para combatir la inflación, con lo que el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron de manera abrupta, incurriendo los acreditados en la morosidad. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros...
tracking img