Guia del inversionista minero guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL INVERSIONISTA MINERO

30

La exploración sistemática en la zona se inicio el año 1966, participando organismos internacionales, conjuntamente con la Dirección General de Minería, así como en forma individual de ésta última. Los trabajos tuvieron una secuencia gradual y progresiva hasta 1981, cuando se suspendieron los trabajos por problemas políticos. Por los resultados positivosobtenidos, se ha decidido continuar con los trabajos de exploración y llevarlos a su fase final, hasta contar con todos los resultados necesarios que permitan otorgar el área mediante un proceso de concurso o licitación, con el objetivo de recuperar la inversión efectuada. Estos trabajos de exploración han sido programados dentro del proyecto "Exploración de Minerales Básicos y Preciosos deGuatemala". Por medio de las cartografías geológicas superficiales y los resultados obtenidos mediante perforaciones, se determinó que la formación Chicol, compuesta de rocas metamórficas originadas de rocas volcánicas, yace debajo de la formación Tactic, también metamórfica originada de rocas clásticas, ambas formaciones pertenecientes al grupo Santa Rosa del Paleozoico Superior.
PERSONAL DE LA DGMLLEVANDO A CABO UN RECONOCIMIENTO DEL ÁREA “LLANO DEL COYOTE”

Los primeros trabajos se realizaron a nivel regional por Naciones Unidas, iniciándose en 1966 la exploración geoquímica en un área que se denominó "Área II", que incluyó parte del noroccidente del país, con una extensión de 14,000 kilómetros cuadrados; en base a los resultados del reconocimiento regional de sedimentos, se seleccionó elárea Llano del Coyote, para realizar trabajos de exploración a detalle. Posteriormente en 1976, en colaboración con el gobierno del Japón, se continuó con la exploración a nivel regional y detalle. Naciones Unidas detectó en varios tributarios del río Blanco altos valores de cobre, zinc y plomo. Se muestrearon sedimentos fluviales suelos y roca, principalmente en la cabecera de las quebradas,siguiendo una cuadricula sistemática, se determinó que el contenido de cobre y zinc es mucho mayor en las vetas de oxido de hierro y en metasedimentos, no así en el granito; La piritización tampoco esta asociada a mineralizaciones significativas. Específicamente las anomalías geoquímicas de zinc y cobre se encuentran en una banda de metasedimentos, localizada entre 300 a 400 metros del contacto con elgranito, el metal dominante es el cinc siguiendo el cobre y en último lugar el plomo. Para mayor información, general y técnica consultar los informes titulados: “Estudio de Minerales en dos zonas seleccionadas, Llano del Coyote (Naciones Unidas)” e “Informe del Estudio sobre la Exploración Minera en las áreas de Chiquimula, Mataquescuintla y Llano del Coyote de la República de Guatemala, informegeneral (JICA)”. PROYECTO SAN AGUSTÍN El área que cubre el proyecto "San Agustín", es de 60 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada en el Departamento El Progreso. Ha sido declarada como área especial de interés minero debido a que en estudios geoquímicos, realizados por profesionales de la República de Corea y de el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, se encontraron zonas anómalas yvetas mineralizadas con sulfuros.

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA --MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GUÍA DEL INVERSIONISTA MINERO

31

Fueron encontradas concentraciones de oro y plata, en vetas cuarzo, de hasta 24 gr/ton. y 160 gr/ton., respectivamente, por lo que el área es considerada como de alto potencial minero-metálico. El área del proyecto "San Agustín" se encuentra localizada dentro deuna de las mayores expresiones estructurales de la República de Guatemala, como lo es la zona de falla Motagua-San Agustín. El área fue cartografiada geológicamente a escala 1:50,000 por Eric Bosc (en 1971) y el mapa geológico del cuadrángulo San Agustín Acasaguastlán fue editado por el Instituto Geográfico Nacional en 1979. Geología y mineralización: Las rocas predominantes en el área...
tracking img