Guia del marco teorico de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA INTRODUCCION
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser motivador la introducción presenta el marco teórico, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una brevedescripción capitular.
Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
c. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d. Se menciona el tema o marco teórico y losobjetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual
e. No se presentan resultados ni definiciones.
f. Debe ser clara y concreta.
g. Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología deexposición.
III. JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación o práctica realizada, exponiendo argumentos tales como:
o Demostrara que la investigación o la practica constituye una estrategia para enfrentar la problemática en salud.
o Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las institucionesy/o grupos sociales.
OBJETIVOS.
o Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de la teoría y practica
o Los elementos que lo constituyen son el verbo,
o Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
Los objetivos constituyen el punto central de referencia, son los queconforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema quese pretende solucionar o situación que se desea alcanzar.
Los objetivos generales
Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.
Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: Determinar, aplicar,alcanzar, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.
Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar.
Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación,facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.
Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, identificar, aplicar, Recopilar , Investigar Descubrir, Registrar. etc.
Ejemplo:• Fortalecer las acciones integradas e integrales de salud, en las áreas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, desde la concepción hasta la muerte, sea capaz de satisfacer las necesidades de salud y solucionar problemas complejos, tanto en la población sana como enferma (individuo, familia y grupos de la comunidad).
• Determinar las etapas del el proceso administrativo en...
tracking img