Guia del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique el proceso de la creación del mundo y del hombre según el Popol
Vuh.
Según el Popol Vuh al principio todo estaba en silencio; todo inmóvil, callado y estaba vacía la extensión del cielo.
No habían ni hombres, ni animales, ni pájaros, ni peces, ni cangrejos, ni arboles, ni piedras, ni cuevas, ni barrancas, ni hierbas, ni bosques; solo había silencio, al agua estaba en reposo, sola,tranquila y los progenitores estaban en el agua, tenían lumas verdes y azules, ellos al verse solos, meditaron que necesitaba adoración.
Así fue a la mañana siguiente separaron las aguas e la tierra, se retiró la neblina y se aclararon las nubes, del agua surgieron las montañas, cipresales y pinares y asi perfeccionaron la obra.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones,tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
De las aguas brotaron las montañas, los valles, las llanuras y la tierra.
El agua se fue acomodando y así se formaron los ríos loscaudales, los arroyos corrieron entre los cerros.
Luego hicieron a los animales pequeños del bosque, los venados, los leones, los tigres, las serpientes, luego los pájaros y los venados.
Los creadores desearon recibir adoración por parte de lo creado pero no lo consiguieron, los animales solo gemían, aullaban, pero no los adoraban.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos sedijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos, el primer hombres de lodo, pero este no los adoró, luego crearon uno de madera que si logro multiplicarse pero no recordaba a sus creadores, luego crearon al hombre de espadaña y a la mujer de la diosa tzite pero tampoco los adoraban y losdestruyeron, por fin crearon al hombre de maíz, que era su alimento

2. Los cuatro primeros hombres, gozaron de características particulares otorgadas por los dioses. Explique la razón por la cual las perdieron.


•En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo

•Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablabany se multiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo, estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.

•De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada ,pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.

•Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeronla comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
3. ¿En cuánto tiempo se llevó a cabo la creación según el Popol vuh?

En el libro del Popo Vuh no se especifica en cuanto tiempo se hizo la creación pero, al citar este textoextraído del Popol Vuh en donde dice (-¿Aprobar otra vez! Ya se acercan el amanecer y la aurora: ¿hagamos al que nos sustentará y alimentará.) se puede deducir que toda la creación incluyendo al hombre fue realizada en un solo día completo, puesto que el párrafo citado anteriormente, hace referencia a la creación del hombre y este fue el último en ser creado, por lo tanto asumiremos que el...
tracking img