Guia del protocolo de investigacion

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
CIAD. A.C Maestría en Desarrollo Regional
DR. Sergio A. Sandoval Godoy
Dra. Juana María Meléndez.
Apuntes de Clase.

GUÍA TÉCNICA PARA ELABORAR UNA PRE-PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

FORMATO # 1

1/ Pasos previos

a) Elección del tema
b) Acopio de bibliografía y elaboración de fichas
c) Lectura del material
d) Delimitación del tema central

2/ Esquema de trabajo y evolución através de pasos posteriores

a) Ampliación del material sobre el tema ya delimitado
b) Lectura minuciosa de la bibliografía y fichas de contenido
c) Organización de las fichas de contenido.
d) Redacción del protocolo de investigación.

CIAD. A.C Maestría en Desarrollo Regional
Dr. Sergio A. Sandoval Godoy.
Apuntes de Clase.

FORMATO # 2

GUÍA TÉCNICA PARA ELABORAR PROTOCOLOS DEINVESTIGACIÓN

Un protocolo de investigación es un plan de trabajo acerca de un objeto de estudio previamente definido por el investigador. Sirve para establecer relaciones de coordinación y de subordinación entre los distintos niveles de análisis, así como para establecer un orden lógico de prioridades y necesidades que requiere la investigación.

Aún cuando existen diferencias en el ordenjerárquico que debe seguir la exposición de los elementos constitutivos de un protocolo de investigación, la mayoría de los especialistas coinciden en que éstos podrían ser al menos los siguientes: resumen o introducción, justificación, antecedentes, definición del problema, hipótesis, objetivos, metodología y plan de trabajo. Enseguida se exponen los procedimientos que al investigador o al tesistaconvendría considerar en cada uno de ellos.

I. RESUMEN o INTRODUCCIÓN

- Se describe de manera sintética el tema y el objeto de estudio, tratando de responder a las siguientes preguntas cuando así lo amerite: ¿de qué trata? ¿qué se aborda? ¿cómo es? ¿dónde se localiza? ¿qué características tiene? ¿con qué o con quienes se relaciona? ¿cuál es su origen? ¿ cuál es su importancia económica, social,política, cultural? etc.

II. JUSTIFICACIÓN

- Se expone la razón o motivo por el cual se lleva a cabo la investigación

-Se expresa el por qué del tema elegido y se destaca la relevancia del problema, ya sea porque falta información, porque es un fenómeno desconocido, o porque se sospecha de la imprecisión con la que se ha abordado.

-También se destaca la posible contribución teórica,conceptual, metodológica, instrumental o práctica que podría implicar la investigación; es decir, se informa acerca de los distintos ámbitos que contribuye a esclarecer o de los problemas que resuelve o puede contribuir a resolver

III. ANTECEDENTES

- Se describe el marco contextual o de referencia con el que se relaciona el tema de investigación, enfocado a informar el estado del conocimientodel problema en términos de las aportaciones, teóricas, conceptuales y estadísticas. Lo anterior implica elaborar una revisión bibliográfica acerca de otras experiencias previas similares sobre el problema que se habrá de abordar. Esta sección se le conoce también como estado del arte e involucra varias interrogantes como las siguientes: ¿qué tanto se conoce del tema y del problema? ¿cómo se haestudiado? ¿quiénes lo han estudiado? ¿qué aportes se han efectuado al respecto? ¿cuáles son sus deficiencias? ¿qué coincidencias y diferencias se tienen con el problema de investigación en cuestión?, etc.

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se expone y formula el problema de investigación atendiendo a razonamientos lógicos derivados del interés académico personal y del estado del conocimiento.Algunas de las preguntas y respuestas que pueden contribuir a delimitar correctamente el problema de investigación son las siguientes:

¿Qué es un problema de investigación?

1. El problema de investigación no es el tema de investigación
2. El problema es el objeto de la investigación y está constituido por el conjunto de implicaciones, efectos, significados que tienen o provocan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para protocolo de investigacion
  • guia de protocolo de investigación
  • Guia Para Realizar Protocolo De Investigacion
  • GUIA PARA EVALUAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Guia para elaboracion de protocolos de investigacion
  • Guía Para La Elaboración De Protocolos De Investigación
  • Guia Para Elaborar Protocolo De Investigacion
  • Guía de orientación para protocolo de investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS