Guia del sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO AIEP DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
Sede Concepción

ESCUELA : De Salud. FECHA : __________________
CARRERA : Técnico en Enfermería. ALUMNO : __________________
MÓDULO : Anatomofisiología Aplicada
DOCENTE : Catherine Candia Caffarena
GUIA DE APRENDIZAJE 1: SISTEMA CIRCULATORIO
ACTIVIDAD 1:
Realice un esquema del corazón,identifique las siguientes estructuras:  -El corazón izquierdo y derecho  -El corazón con sus tabiques  -El corazón con sus válvulas  -Las arterias que salen del corazón y sus válvulas  -Las venas que llegan al corazón  -Las arterias que rodean externamente al corazón y lo alimentan.ACTIVIDAD 2: Respondan las siguientes preguntas:1. ¿Puedes diferenciar el corazón izquierdo del corazón derecho? ¿Por qué serepresenta la sangre de un lado de un color y la del otro de un color distinto?
2. ¿De dónde proviene la sangre que entra a la aurícula derecha? ¿De dónde viene la que entra a la aurícula izquierda?

ACTIVIDAD 3: Observen atentamente esta figura que representa las funciones de la sangre y de la circulación.Respondan:1. ¿Cuáles son las funciones de la sangre que identificas en la figura?
2.¿Qué elementos de la sangre se preocupan del intercambio y transporte de gases?3. ¿Dónde se produce la absorción de los nutrientes?
4. ¿Mediante qué sistema se transportan los nutrientes?
5. ¿Qué deshechos se transportan vía sanguínea y a qué órganos?
ACTIVIDAD 4:
Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre a través del organismo. Llevan la sangre recién oxigenada desde elcorazón hasta todos los tejidos del cuerpo para llevar nutrientes y desde los tejidos hasta el corazón para repetir el ciclo durante toda la vida.
Es un hecho conocido que fenómenos como el intercambio gaseoso y la acción de los glóbulos blancos sobre las infecciones requieren de conductos muy delgados. Sin embargo, no todos los vasos sanguíneos poseen esta configuración. De hecho, existe unagran variedad de formas y tamaños, a partir de una estructura común.
El tubo digestivo posee una estructura conformada por tejido epitelial, muscular y conjuntivo. ¿Cuál es la estructura común para todos los tipos de vasos sanguíneos?
¿Cuáles son las diferencias estructurales entre los cinco tipos de vasos sanguíneos?
Acerca de las arterias:
¿Cómo colaboran con el corazón para impulsar lasangre?
¿Cómo consiguen que el flujo de sangre discontinuo entregado por el corazón se haga cada vez más continuo en la medida que se acerca a la red capilar?
¿Qué es la presión arterial y qué rol le toca a las arterias en su control?

Acerca de las arteriolas:
Cuando hace frío, las arteriolas impiden la irrigación normal de grandes extensiones de piel (por eso nos ponemos pálidos): ¿Cómo hacenesto las arteriolas? ¿Para qué lo hacen?
¿Cómo podría afectar lo anterior en regulación de la presión sanguínea?

Acerca de los capilares:
¿Qué características estructuras del capilar permiten que realice el intercambio gaseoso en forma eficiente? ¿La entrega de nutrientes (glucosa, sales, etc.) funciona de la misma forma que el oxigeno?
¿Se pierde agua a nivel capilar?

Acerca de las venas:¿cómo lo hacen las venas para permitir que la sangre vuelva al corazón a pesar que la sangre tiene mucha menor presión que a nivel arterial, y a pesar de la fuerza de gravedad?

ACTIVIDAD 5:
Rotula los siguientes esquemas del corazón, visto por fuera (Figura 1) y en un corte longitudinal (Figura 2)
En la Figura 2, marca con un lápiz rojo el recorrido de la sangre arterial y con un lápizazul el recorrido de la sangre venosa.

Rotula e identifica sangre arterial y venosa en la Figura 3. Reconoce la circulación sistemática (circuito mayor) y la pulmonar (circuito menor). Finalmente identifica las estructuras que aparecen
 Fig:1Fig:2





Fig: 3

ACTIVIDAD 6: Los órganos de mayor irrigación sanguínea son el...
tracking img