Guia del tantra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tantra
Historia del Tantra

Los primeros textos tántricos se remontan al siglo IV antes de nuestra era. Se presumen revelados por Shiva y contienen sus conversaciones secretas con su esposa Shakti. En ellos este principio femenino asume diferentes funciones en donde se transforma en simple mujer, en amante, en gran madre o en semidiosa.

El Tantra Yoga tiene su origen hacia el siglo IVde nuestra era y alcanza su madurez hacia el año 1100. Representa un cambio radical ya que considera a los textos sagrados hindúes védicos como irrelevantes. Refuta el precepto de que la liberación solo se puede alcanzar por medio del ascetismo, la meditación y rechaza el concepto de que un yogui debe renunciar al mundo material para alcanzar la iluminación.

El Tantra es considerado comoancestro de disciplinas como el Hatha Yoga y el Kundalini Yoga. Los mantras, yantras y kriyas tienen su origen en el tantra.

Existen diversas escuelas tántricas. Todas buscan el mismo objetivo pero el camino que siguen es diferente. Una de las más simples, sencillas y fáciles de aplicar a nuestra vida occidental es la del Shivaismo de Cachemira. Se transmite de manera oral y no hace distincionesde castas, creencias y sexo. Sus preceptos son sencillos y entra en materia tántrica desde el primer contacto con sus enseñanzas.

Al Igual que las escuelas hinduistas, la escuela de Cachemira rinde una veneración especial a Shiva y Shakti. Los venera como los poderes masculino y femenino, divinos, universales y que se encuentran en cada objeto con vida en el universo.

La fórmula del TantraYoga combina conciencia, energía, sexo, meditación, amor, inteligencia, creatividad, sensualidad y gozo. Para ello además del yoga usa la meditación, la limpieza corporal y energética, la danza, la respiración, el masaje y sobre todo una actitud abierta y positiva ante los cambios.

Tantra vivo

Shambavi Sarasvati es una devota del shivaismo de cachemira. Esta corriente tántrica es de las másdifundidas en occidente ya que es la que tiene mayor interacción con la sexualidad humana. Para el shivaismo todo en el mundo es una manifestación divina y por ellos se tiene que acompañar de respeto y de ritos: comer, bailar, caminar, hacer el amor, etc.

Entonces desde el punto de vista sexual, se dice que el shivaísmo tántrico sexualiza el rito, más no ritualiza el sexo. Inicia la prácticadel shivaismo a través de ritualizar algunas de tus acciones diarias.

Shambavi ha compatido algunos rituales tántricos con el fin de que te inicies en esta forma de expandir tu conciencia. No te emociones mucho aun. En este primer rito aprenderás a ver, a sentir y a probar la comida desde el punto de vista tántrico; con ello comenzarás tu preparación para adentrarte en el mundo ritual deltantra.

Ritual para ofrecer y recibir nutrición

Panorama:

Nuestro cuerpo es infinito. No empieza y termina en la piel. Cada ser comparte nuestro cuerpo. Cuando disfrutamos de una comida saludable y que satisface nuestros sentidos, todos los seres experimentan regocijo. Cuando nos nutrimos, otros seres se nutren. Cuando expresamos el deseo de liberación de todos los seres, nosotros y todos losseres se benefician. Recuerda que para el tantra todos los seres formamos parte de una unidad. El YO en realidad es el todos.

Método:

Antes de cada comida, toma un momento para ofrecer tus alimentos, así como la nutrición y el regocijo derivado de ellos a todos los seres. Cuando estés sentado a la mesa, preparándote para comer, toma un momento para contactar con tus alimentos.

Observa labelleza de lo que vas a consumir
Disfruta el aroma de lo que vas a consumir
Siente el calor o siente las cualidades táctiles de lo que vas a consumir.
Escucha los sonidos asociados a lo que vas a consumir.

Mentalmente ofrece esta nutrición a todos los seres, repitiendo mental o verbalmente:

A través de mi cuerpo, que todos los seres se nutran con esta comida.
A través de mis...
tracking img