Guia: Denotacion y Connotacion

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
La denotación y la connotación

Logros:

* Reconocer los sentidos denotativo y connotativo de la diversidad textual.

* Desarrollar habilidades interpretativas que nos permitan generarvisiones más amplias y significativas de los textos que leemos.

Analicemos qué quieren decir las siguientes expresiones:

* Martín voló hasta la escuela.
* El carro le pegó al bote debasura.
* ¡Ando pelado!

Según el contexto, las palabras pueden tener una significación exclusivamente literal, es decir, significar exactamente lo que dicen, o tener un doble sentido para expresarotras cosas que se quieren comunicar al receptor.

- La denotación es el sentido literal, explícito, directo de una palabra o una frase; es la primera definición que nos puede ofrecer un diccionario.- La connotación es la respuesta emocional, interpretativa, que las palabras producen en el lector, es decir, el significado o los significados que el texto sugiere en contraste con su valorliteral.

Leamos el siguiente texto:

Injusticia globalizada

Estaban los habitantes en sus casas o trabajando los cultivos, entregado cada uno a sus quehaceres y cuidados, cuando de súbito se oyósonar la campana de la iglesia. En aquellos píos tiempos (hablamos de algo sucedido en el siglo XVI), las campanas tocaban varias veces a lo largo del día, y por ese lado no debería haber motivo deextrañeza, pero aquella campana tocaba melancólicamente a muerto, y eso sí era sorprendente, puesto que no constaba que alguien de la aldea se encontrase a punto de fenecer. Salieron por lo tanto lasmujeres a la calle, se juntaron los niños, dejaron los hombres sus trabajos y menesteres, y en poco tiempo estaban todos congregados en el atrio de la iglesia, a la espera de que les dijesen por quiéndeberían llorar. La campana siguió sonando unos minutos más, y finalmente calló. Instantes después se abría la puerta y un campesino aparecía en el umbral. Pero, no siendo éste el hombre encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Connotación y denotacion
  • Denotacion y connotacion
  • Denotación y Connotación
  • connotación y denotación.
  • Connotación Y Denotación
  • Denotación y Connotación
  • denotacion y connotacion
  • Connotacion y denotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS