Guia derecho civil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA CIVIL

2 PARCIAL

Persona: es la esencia del ser humano por su forma de conducirse, por sus valores.

Vista filosófico: la persona se define con el ser que lleva el peso con el debe ser.

Vista sociológico: este clasifica ala persona como el individuo provisto de un status social por lo tanto aquí se distingue al sujeto de derechos civiles y políticos en un grupo social.

Vistapsicológica: esta dice que la persona es la esencia completa de cada individuo humano cuya combinación de factores determina la base de su ser y su destino.

Factores biológicos

- Constitucionales

- Adquiridos

- Sociales

- Culturales

Vista jurídico: la persona es un ente susceptible de derecho y obligaciones.

Personalidad: teoría de la ficción,esta teoría explica la personalidad ubicándose en la naturaleza de la persona colectiva.

Teoría realista: es aquella que la ley reconoce por la capacidad jurídica que la otorga a los entes colectivos desde el momento que este se constituye como tal.

Teoría de Francesco ferrara: quien distingue el concepto jurídico de persona del soporte o contenido material al que se aplica:

1- Supuesto2- En esa persona deben reunirse en substrato de persona que así como todo hombre debe de ser una persona, las personas colectivas son reconocidas por la ley, siempre y cuando sea:

- Una asociación de personas físicas

- Determinar un fin licito y posible

Teoría de Hans kelsen: son el punto de imputación de un conjunto de normas que pueden referirse a un solo individuo y unconjunto de individuos o ala totalidad de los conjuntos de órdenes jurídicos parciales.

Clasificación de las personas:

Persona física: es el hombre o la mujer como sujetos de derechos y obligaciones.

Persona moral o colectiva: son entes distintos de la persona humana que constituyen, sujetas de derechos y obligaciones.

Principio y fin de la personalidad:

Persona física: obtiene unapersonalidad por nacimiento, haber vivido las 24 horas y ser presentado ante el registro civil, se obtiene personalidad antes de nacer, Por herencia o donación.

Como se termina la personalidad, con la muerte, con la declaración de presunción de muerte, esclavitud, muerte civil.

Persona moral: por el acto legal de constitución es mediante escritura pública y mediante acto privado. Por elreconocimiento estatal mediante el registro publico, decreto y permiso.

El fin puede ser voluntario puede ser necesario, puede ser por disposición de la ley cuando se a cumplido con el fin cuando se ha cumplido el plazo y también por falta de objeto.

Sociedad: es el conjunto de individuos que competen una cultura y que relacionan interactuando entre si, cooperativamente para formar un grupo ouna comunidad.

Corporación: asociación que agrupa a personas que desempeñan la misma actividad o profesión.

Asociación: es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. (En sentido estricto: es el género de donde se desprende, es la que reúne a varias personas.)

Fundación: en base aun fundador con servicio a la sociedad, sin ánimo o fines de lucro.

Persona moral o mixta: ejemplo: televisa que es una empresa mercantil (corporación) de la cual surgen fundaciones.

Atributos de las personas: nombre, domicilio, nacionalidad, patrimonio, capacidad.

Atributo: son cualidades o características propias de ser que lo distinguen de los demás y respecto de las personas, todaslas situaciones jurídicas que permiten identificarlos, individualizarlas y situarlas dentro de la sociedad y el orden jurídico.

Nombre: se distingue como atributo por las consecuencias jurídicas que se derivan, es la palabra o conjunto de ellas que sirven para designar a una persona distinguiéndola de otras que además la individualizan.

Orígenes:

Se viene de Grecia antigua, solo se...
tracking img