Guia Derecho Concursal

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES
PANORAMICA GENERAL DEL FENOMENO CONCURSO
QUIEBRA: Institución jurídica de carácter esencialmente procesal, dirigida a la liquidación del patrimonio quebrado y a su reparto entre los acreedores unitariamente organizada bajo el principio de la comunidad de pérdidas.
Lo interesante de estas definiciones es que este concepto refiere a tres notas: un proceso judicial, laliquidación de un patrimonio y el que se actué a favor de los acreedores.

CONCURSO Juicio universal para aplicar los haberes de un deudor no comerciante al pago de sus acreedores
La concurrencia de todos los acreedores y deudores de una persona a fin de saldar los negocios entre ambos.

DEL TERMINO CONCURSO, puede derivarse el concepto de “Derecho Concursal” cuando se refiere a lanormatividad y trato jurídico que se le dan a los fenómenos de insolvencia.
El legislador mexicano se ha inclinado por el uso de estos últimos términos CONCURSO Y DERECHO CONCURSAL, fundamentalmente por tratarse de términos técnicos que describen adecuadamente la naturaleza de lo que se ocupan y a la vez para desterrar la connotación peyorativa que los otros términos, tales como el de quiebra, el debancarrota e incluso el de insolvencia han venido teniendo.

PROTECCION DEL ACREEDOR
la creación de un mecanismo para asegurar el retorno de los créditos de los acreedores.
Uno de los elementos importantes que incide en la fluidez del crédito es que los acreedores tengan un sistema de recuperación de créditos individuales eficiente, un sistema de insolvencia que les de la seguridad de un procesoordenado y eficiente de recuperación cuando hay concurso de acreedores.
Muchas figuras jurídicas se crean dentro de un sistema concursal alrededor de la protección de los derechos de los acreedores: las juntas de acreedores, los grados y las prelaciones, la posibilidad de ejercer garantías específicas obtenidas por estos, etc.

PROTECCION DEL DEUDOR
El proceso concursal debe permitir aldeudor la oportunidad de lograr una reestructuración de su empresa y de sus adeudos.
Debe permitir también que sus bienes sean valuados en conjunto para tener un mayor valor de retorno de modo que no quede a merced de la voracidad del primer acreedor que llegue a ejecutarlo.
Si su salida del negocio es inevitable, esta debe hacerse de una manera ordenada, dando el máximo valor a los bienes queaún le quedan al comerciante de modo que cumpla hasta la mayor medida posible con sus obligaciones.
El fenómeno concursal puede tocar a cualquier entidad jurídica: persona física o moral, pública o privada, de especulación o altruista, pues basta que se sea titular de un patrimonio para estar en posibilidad de incurrir en una cesación generalizada de pagos, en un pasivo mucho mayor que el activo ono contar con la generación de recursos necesarios para hacer frente a los vencimientos de los adeudos.

CONCURSO SE DIVIDE EN:
MATERIA MERCANTIL.- Regulada por la Ley de Concursos mercantiles, esta cubre los comerciantes ya sean personas físicas o morales.
MATERIA CIVIL.- Regulada por los códigos civiles de las entidades federativas, Cubre el caso del individuo no comerciante, en algunossistemas le llaman el caso del “consumidor”
LEYES ESPECIALES PARA LOS DEMAS CASOS (por ejemplo las instituciones de seguros y de fianzas.

UNIVERSALIDAD DEL PROCESO
El proceso concursal, es llamado universal porque son atractivos de todo un patrimonio junto con un vencimiento de todo lo que se debe, la realización de los activos, la concurrencia de todos los acreedores y deudores y la liquidacióntotal del conjunto de derechos y obligaciones.
La ley de concursos mercantiles aplica el concepto de universalidad con una limitación hacia el concepto de “empresa” pues cuando define lo que es la MASA, dice Masa a la porción del patrimonio del comerciante declarado en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos en términos de esta Ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA FINAL DERECHO CONCURSAL
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS