Guia derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25730 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN

a) Realice una síntesis que contenga las ideas esenciales del Proyecto de Exposición de Motivos de Venustiano Carranza.

• La Constitución de 1857, sólo contiene principios generales, sin prever la forma en que deben llevarse a la práctica para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano. En consecuencia, los derechos individualeshan sido conculcados[1] constantemente.

• Los juicios de amparo embrollaron[2] la pronta y expedita impartición de justicia, en tribunales federales y comunes. Además se utilizaron como arma política y como instrumento para acabar con la soberanía de los Estados. Sin embargo es necesario conservarlo para librarse de las arbitrariedades por lo que se limitará a los casos de verdadera necesidad,dándole, además, un procedimiento de fácil y expedita sustanciación para que sea efectivo.

• La Constitución de 1857, fue ineficaz para darle solidez a las instituciones sociales y lograr relacionar en forma práctica y expedita[3] al individuo con el Estado.

• La soberanía nacional, que reside en el pueblo, no expresó ni significó en México una realidad, pues el poder público se ejerciópor imposiciones de los que han tenido en sus manos la fuerza pública para investirse así mismos o investir a personas designadas por ellos, con el carácter de “representantes del pueblo”, y no por el mandato libremente conferido por la voluntad de la nación.

• No se respetó el principio de división de poderes, ya que todos los poderes fueron ejercidos por una sola persona, en forma por demásdespótica y sin límite alguno.

• Igualmente fue vano el precepto que consagraba la federación de los Estados que forman la República Mexicana, estableciendo que ellos debían ser libres y soberanos por cuanto hace a su régimen interior, pues el Poder central imponía su voluntad sobre los asuntos internos de los diversos Estados, violentando la soberanía de estos.

• También fue vana la promesade la Constitución de 1857, relativa a asegurar a los Estados adoptar la forma republicana, representativa y popular, pues quienes detentaban el Poder Central, sometieron a los gobiernos de las entidades o los intervenían si no eran dóciles, permitiendo sólo la creación de cacicazgos.

• Se conservaría intacto el espíritu liberal de la Constitución de 1857 y se dejaría intacto la forma degobierno en ella establecida, dichas reformas sólo se limitarían a quitarle lo que la hace inaplicable, a suplir sus deficiencias, a disipar la oscuridad de alguno de sus preceptos, y a limpiarla de todas las ideas servían para entronizar a la dictadura.

• La expresión sincera y vehemente por que el pueblo mexicano alcance el goce de todas las libertades, la ilustración y progreso que le denlustre y respeto en el extranjero y paz y bienestar en los asuntos domésticos

• Se dará a las instituciones sociales su verdadero valor, se orientará la acción de los poderes públicos y se terminarán procedimientos de gobierno que no pudieron fundamentarse, y que lejos de satisfacer necesidades, carecen de vida, dominados por un despotismo militar enervante[4] y por explotaciones inicuas[5] quearrojaron a las clases más numerosas a la desesperación y a la ruina.

• El primer requisito que debe llenar la Constitución, tiene que ser la protección otorgada a la libertad humana.

• La Constitución debe buscar que la autoridad no pueda convertirse contra la sociedad, el Gobierno tiene que ser el medio de realizar todas las condiciones, que permitan al derecho existencia y desarrollo.• El artículo 20 de la Constitución de 1857 señala las garantías que todo acusado debió tener en los juicios criminales, mas en la práctica se han seguido prácticas verdaderamente inquisitoriales, que dejaban al acusado sujeto a la acción arbitraria y despótica de la autoridad; como las incomunicaciones rigurosas, prolongadas por meses, a veces para castigar a presuntos reos políticos, otras...
tracking img