Guia derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
** MATERIA: D62 SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
065 095394MA. CARRILLO MEDINA BRUNO REFUGIO 19/09/11 19:10 GSQ

D64
SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
BRUNO CARRILLO MEDINA
GUÍA
1. Desarrolle el concepto de control de la constitucionalidad por órgano
político y por órgano jurisdiccional.
CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD

El controlconstitucional, concebido lato sensu, estriba en aquellos medios jurídicos que previenen, reparan, nulifican o sancionan, la violación de las disposiciones constitucionales. Dentro de esta concepción podríamos incluir, además de los medios tradicionalmente reconocidos en México como instrumentos de control de la constitucionalidad stricto sensu (juicio de amparo, etcétera), otros procedimientos como porejemplo: el derecho de veto del presidente de la república establecido en el artículo 72, inciso c), constitucional, el cual faculta al titular del Ejecutivo a retornar a la cámara de origen todo proyecto de ley o decreto, lo cual podría efectuarse por los vicios de inconstitucionalidad de que adolecieren la ley o decreto en cuestión.
Ahora bien, en sentido estricto, debemos considerar como mediosde control constitucional únicamente a los instrumentos jurídicos que tienen por objeto mantener el respeto a las disposiciones constitucionales, a través de la nulidad de los actos contrarios a la ley fundamental;9 con diferentes palabras: los instrumentos de control constitucional stricto sensu, tienen carácter a posteriori, y persiguen la reparación del orden constitucional violado, no sóloestablecer una posible responsabilidad y la imposición de alguna sanción, finalidad a la que contingente e indirectamente podrían servir. A esta última acepción del concepto de "control constitucional" nos referiremos a lo largo de este trabajo
A. El control constitucional según la naturaleza del órgano que lo ejerce
a. Control constitucional por órganos político y jurisdiccional
Conforme alórgano encargado del control constitucional, encontramos dos sistemas: el control por órgano político o por órgano jurisdiccional. Ambos poseen diferencias que los oponen, aunque en realidad las características de cada uno de ellos pueden mezclarse en la realidad, volviendo flexible la distinción que enseguida apuntaremos.
El control constitucional por órgano político posee las siguientes notas:10
a)La tutela del orden constitucional se encomienda a alguno de los tres poderes políticos tradicionales o a un órgano especial distinto de ellos.
b) La denuncia de inconstitucionalidad compete a un órgano estatal o a un conjunto de funcionarios.
c) Ante el órgano de control no se realiza un procedimiento contencioso, pues no se plantea la inconstitucionalidad de algún acto como una litis.
d) Lasdeclaraciones de inconstitucionalidad emitidas en él tienen efectos generales o erga omnes.
A su vez, el sistema jurisdiccional se caracteriza por los siguientes elementos:11
a) Se encomienda a un órgano judicial con competencia expresa para determinar la constitucionalidad de diversos actos.
b) Está legitimado para iniciar el procedimiento correspondiente, el gobernado, a quien perjudica elacto tildado de inconstitucional.
c) Ante el órgano jurisdiccional se lleva a cabo un auténtico procedimiento contencioso cuya litisversa sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto impugnado.
d) Los efectos de la resolución dictada en él son relativos, es decir, sólo afectan a las partes que intervinieron en dicho procedimiento.
2. Desarrolle el concepto de control de laconstitucionalidad concentrado y
difuso.

La esencia del método difuso de control de constitucionalidad radica en la noción de supremacía constitucionalidad y en su efectiva garantía, en el sentido de que si hay actos que colinden con la Constitución, ellos son nulos y como tales tienen que ser considerados por los tribunales, los cuales son, precisamente, los llamados a aplicar las leyes....
tracking img