Guia derecho laboral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
1. Indique cual es el convenio de la OIT que establece que las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos,  el de elegir libremente sus representantes,  el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción
El Convenio 87 de la OIT “Convenio relativo a la libertadasindical y a la protección del derecho de sindicalización” en sus artículos 1 y 2 ratificado el 28 de enero de 1952 y publicado el 11 de febrero de 1952.
2. Los convenios de la OIT  permiten a los Estados disolver las organizaciones de trabajadores o empleadores por la vía administrativa:
El Convenio 87 de la OIT en su artículo 4 protege a las organizaciones de trabajadores y de empleadores decualquier disolución o suspensión por la vía administrativa.
3. A que se refiere el convenio 98 de la OIT,  cuando indica que las organizaciones de trabajadores y empleadores deben de gozar de protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras:
Lo que establece el convenio 98 de la OIT en su artículo segundo numeral uno indica que las organización de trabajadores y empleadosdeben garantizar de protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de otras, esto quiere decir que gozan de protección contra actos ya sean que los hagan directamente, por medio de sus agentes o miembros de constitución, funcionamiento o administración contra todo acto que fomente la constitución de una organización de trabajadores dominadas por un empleador o una organización deempleadores o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores o viceversa.
4. Según el Convenio 154 de la OIT que es negociación colectiva:
Toda negociación que tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones deempleadores y una organización de empleadores y una organización o varios organizaciones de trabajadores con el fin de:
a) Fijar las condiciones de trabajo y empleo, o
b) Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o
c) Regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.Artículo 2 Convenio 154 de la OIT
5. Según el Convenio 154 de la OIT cuales son las medidas adecuadas que se deben de adoptar en un Estado para fomentar la negociación colectiva:
a) La negociación colectiva sea posibilitada a todos los empleadores y a todas categorías de trabajadores de las ramas de actividad a que se aplique el convenio.
b) La negociación colectiva sea progresivamenteextendida a todas las materias para
a. Fijar las condiciones de trabajo y empleo, o
b. Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o
c. Regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.
c) Sea fomentado el establecimiento de reglas de procedimientoconvenidos entre las organizaciones de los empleadores y las organizaciones de los trabajadores.
d) La negociación colectiva no resulte obstaculizada por la inexistencia de reglas que rijan su desarrollo o la insuficiencia o el carácter impropio de tales reglas.
e) Los órganos y procedimientos de solución de los conflictos laborales estén concebidos de tal manera que contribuyan a fomentarla negociación colectiva.
6. Cuál es el nombre del denominado “Protocolo de San Salvador”:
El nombre del “Protocolo de San Salvador” es Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
7. Que estable el “Protocolo de San Salvador” respecto de los Derecho Sindicales:
En su artículo 8
1. Los Estados garantizarán:...
tracking img