Guia derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 303 (75624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Inamovilidad laboral: es un tipo de estabilidad laboral conocida como estabilidad absoluta, que significa que el empleador tiene más dificultades para despedir al trabajador.

Estabilidad relativa: consagrada en la LOT, es una estabilidad canjeable por una indemnización que por muchos años se conoció como el “pago doble”. No da lugar a procedimiento. Estaestabilidad no tiene aplicación cuando existen situaciones de estabilidad absoluta o inamovilidad.

Estabilidad absoluta: los casos de estabilidad absoluta se encuentran en la LOT y en decretos dictados por el Ejecutivo. Estos decretos han sido extendidos en su vigencia.

El despido intercambiable no tiene aplicación durante la vigencia de los decretos de inamovilidad, pero tales decretostienen una aplicación limitada, pues sólo amparan a los trabajadores cuyo sueldo no exceda una determinda cantidad. Actualmente está en proyecto la nueva “Ley de Estabilidad Laboral”, que pretende regular la estabilidad laboral de modo que no sea posible, en ningún caso, el despido intercambiable (con indemnización).

Base constitucional del derecho al trabajo: Arts. 87 al 97 CRBV[1].
Artículo 59LOT (Principio in dubio pro operario) “En caso de conflicto de leyes prevalecerán las del Trabajo, sustantivas o de procedimiento. Si hubiere dudas en la aplicación de varias normas vigentes, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. La norma adoptada deberá aplicarse en su integridad”.

Leyes laborales:
← LOT de 1990, reformada parcialmenteen 1997.
← Reglamento de Ley Orgánica del Trabajo de 2006, gaceta Nro. 38426.
← Ley de Alimentación para los Trabajadores, y su reglamento[2].
← Tratados internacionales.
← Seguridad Social: existen 8 ó 9 instrumentos normativos al respecto en los últimos dos años. Ley marco: Ley de Organización y Seguridad Social.

PRIMERA UNIDAD: NOCIONES GENERALES

TEMA 1.
LA NOCIÓN DE DERECHO DELTRABAJO.
Denominación. Definición. Objeto. Naturaleza jurídica. Contenido. Evolución. Fuentes. Interpretación.

Bibliografía: Didáctica: pág. 9-25.

Concepto de trabajo: actividad que despliega el hombre en beneficio propio y en virtud de una retribución.

Alfonso Guzmán, pág. 9: la palabra “trabajo” proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, dificultad, impedimento. Trabajosignifica deshacer una traba.

Naturaleza jurídica del Derecho del trabajo:
¿Es de Derecho público o privado? El Derecho del trabajo se compone tanto de elementos de Derecho público como de Derecho privado. El Derecho del trabajo regula el orden, despliegue y ejecución de la actividad humana, la cual no puede verse, como anteriormente, como una mercancía, y es por esta razón que esta rama jurídicaconsagra normas imperativas que no pueden relajarse.

Autonomía del Derecho del trabajo:
A pesar de que se origina en un contrato (derecho civil), el Derecho laboral tiene órganos de aplicación, fuentes y métodos de interpretación propios, así como sus principios particulares (art. 59 LOT: principio in dubio pro operario; art. 3 LOT, último párrafo: en cuanto al carácter de cosa juzgada de latransacción este artículo puede ser atacado…ver especificidad en el Reglamento; art. 60 LOT)

LOT Artículo 3. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.

PARÁGRAFO ÚNICO.- La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos quela motiven y de los derechos en ella comprendidos. La transacción celebrada por ante el funcionario competente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada”.

LOT Artículo 60. “Además de las disposiciones constitucionales y legales de carácter imperativo, para la resolución de un caso determinado se aplicarán, en el orden indicado:
a) La convención colectiva de trabajo o el laudo...
tracking img