Guia Derecho Romano I

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
UNIDAD 3. Personas

1.- ¿Cuál es el concepto de persona?

Es todo ente capaz de detentar derechos y obligaciones

2.- ¿Cuántos tipos de persona existían en Roma?

Persona física y moral o jurídica


3.- Explique cuales son los requisitos de la Personalidad.

No todo ser humano era considerado persona física, para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos ostatus:
A. Status libertatis; ser libre y no esclavo.
B. Status civitatis: ser ciudadano y no peregrino
C. Status familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad


4.- Señale cuales son las fuentes de la Ciudadanía Romana

La ciudadanía romana se podía adquirir por nacimiento o por causas posteriores a él.
Independientemente del lugar en donde naciese, era ciudadano romanoel hijo habido de legítimo matrimonio de un ciudadano romano., es decir en Roma se adquiría la nacionalidad por el derecho de sangre (ius sagunis) y no por el hecho de nacer en algún lugar del territorio romano (ius soli).

Con posterioridad al nacimiento, la ciudadanía podía ser obtenida por haber prestado un servicio extraordinario al Estado, en este caso dicha ciudadanía debía ser confirmadapor los comicios, por un senadoconsulto o ratificada expresamente por el emperador, según el caso, la ciudadanía asi conseguida podía sufrir limitaciones como el no poder desempeñar determinados cargos públicos.

La ciudadanía podía perderse debido al hecho de ser reducido a la esclavitud mediante sentencia por infringir alguna disposición legal o bien por decisión propia de hacerse ciudadano deotro país.


5.- Señale cuales son los privilegios de la Ciudadanía Romana

Gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tato en el orden privado como en el público. En el concerniente al derecho privado gozaba de:
*Conubium: la facultad de contraer matrimonio civilmente, de realizar las iustae nuptiae. Como consecuencia de este acto se tenía,además, la posibilidad de ejercer la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y de que estos siguiese la condición del paterfamilias.
*Commercium: consistía en el derecho de adquirir y transmitir la propiedad. Concedía, asimismo, al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por sucesión testamentaria, así como el de ser heredero y realizar otro negocio jurídico.

En loreferente al orden público, el ciudadano romano tenía el :
*Ius suffragii: derecho de votar en los comicios y
*Ius honorum: derecho de desempeñar cualquier función pública o religiosa.

Podía impugnar la pena capital, como consecuencia de una sentencia dictada por un magistrado, si ésta no había sido confirmada por los comicios.

6.- Señale cuales es la diferencia entre Sui Iuris y AlieniIuris

Son clasificaciones del individuo dentro de la familia.

Sui Iuris: no se encuentra sujeto a ninguna autoridad y podrá ejercer sobre los que de él dependen los poderes siguientes: la patria potestad, la manus y la mancipium.(paterfmilias) En algunos casos podía encontrarse impedidos para realizar de manera directa el ejercicio de los derechos, ya fuere por razones de edad, de sexo obien por sufrir alteraciones en sus facultades mentales. Estas personas siendo sui iuris estarían sujetas al régimen de tutela o de curatela, según las circunstacias.

Alieni Iuris: están sujetos a la potestad de otra persona. Podían estar sujetas a la patria potestad (Sería el caso de los filiifamilias), o bien a la manus, en el caso de la esposa.

7.- Señale cuales son los atributos de lapersonalidad *lo busqué en internet porque o estaba en el liro*

Esenciales:
*Capacidad de goce
*Un patrimonio

Accidentales:
*Domicilio
*Nombre

8.- Explique la formación de la Persona Colectiva

En una primera etapa la persona moral o jurídica se formaba sin intervención de los poderes públicos, pero ya en la época republicana fue necesaria la mediación del Estado para su creación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO I
  • Guía Auxiliar Derecho Romano I
  • Guia Derecho Romano I
  • Guia derecho romano i
  • guia derecho romano I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS