Guia derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDEZ MUÑOZ JUAN CARLOS.
GRUPO: 6101.
DERECHO ROMANO I.
GUIA.
DERECHO ROMANO:
Es la narración histórica desde su fundación de roma que parte con la época monárquica republicana, época delprincipado o diarquía y el imperio absoluto o dominato así como sus fines procedimientos e influencia posterior del derecho romano.
ETIMOLOGIA:
La palabra derecho se deriva de reglas de digiere, eimplica una regla de conducta. De este modo considerado, el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.
IUS:
El ius o derecho es el conjunto de normas que regulan la conductahumana el derecho objetivo y la facultad de esta conducta que la norma otorga a un sujeto, este es el derecho subjetivo.
DERECHO PUBLICO:
Es un conjunto de normas que regula la función del estadoasí como sus relaciones con los particulares y las que puede mantener con otros estados.
DERECHO PRIVADO:
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares las que pueden ser decarácter familiar o patrimonial (civil o mercantil).

PERSONA:
Todo ser capaz de derecho y obligaciones.
DERECHO DE FAMILIA:
El artículo 138 del código civil del distrito federal establece que lasdisposiciones que se refieren a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a sudignidad. Integración familiar (papa, mama, hijos) apellidos, bienes, derechos.
PARENTESCO:
Es el vinculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco deconsanguinidad) entre el marido y los parientes de la mujer y entre los del marido (parentesco por afinidad) y entre el adoptante y el adoptado.
PATRIA POTESTAD:
Es el conjunto de facultades que suponetambién deberes conferidos a quienes las ejerce. (Padres, abuelos, adoptantes, según los casos) destinados a la protección de los menores emancipados en cuanto se refiera a su persona y bienes....
tracking img