Guia didactica 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE LA CONMENSURABILIDAD E INCONMENSURABILIDAD

JULIAN YAMID CUELLAR LEIVA
CÓDIGO: 0103009546
OVIDIO OCAMPO CLAROS
CÓDIGO:

PROFESORA
ELIZABETH HURTADO MARTÍNEZ

LICENCIATURA MATEMÁTICA Y FÍSICA
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FLORENCIA CAQUETÁ
2011
1. INTRODUCCIÓN

Esta propuesta ha sido diseñada para evaluar, si los estudiantes del grado séptimo cumplen con lascompetencias que según los estándares curriculares deben manejar los estudiantes en esta etapa. Además se presentara un diseño didáctico con el fin de fortalecer los conocimientos de los alumnos de este grado.

Con esta propuesta queremos medir las capacidades que hemos adquirido en el aula, con la realización de los seminarios sobre los temas propuestos por los autores como, Martínez, Lascano, FloresGil, Obando y otros que han hecho grandes aportes.
Para la cual se diseñó una planeación curricular de intervención en tres semanas, (dos intervenciones a la semana) en el colegio Instituto Técnico Industrial, con niños y niñas de 11 a 13 años, del grado séptimo. Es muy importante para nosotros como docentes en formación comenzar a enfrentar situaciones donde se ponga a prueba nuestras capacidadesy esta es además una manera de autoevaluarnos.
Esta actividad se realizara en dos tiempos, primero en el aula evaluando los conocimientos que poseen los estudiantes acerca del tema y luego en un entorno abierto donde aplicaran dichos conocimientos.



2. PROPÓSITOS Y JUSTIFICACIÓN


Este diseño nos va a servir de gran ayuda para identificar las falencias y las fortalezas quelos estudiantes de séptimo tienen para el manejo de los números naturales y racionales, evaluando sus conocimientos y referenciándolos con los estándares curriculares y lo que plantean los autores ya mencionados acerca de los conocimientos que deben tener los niños en este grado.
Esta intervención queremos fundamentarla en las afirmaciones de Piaget que dice para lograr el desarrollo cognitivoel estudiante debe entender que los conocimientos no son copia de lo real si no que es trabajado en lo real y trasformado a través de procesos de asimilación.
También Flores Gil aporta que para un buen entendimiento de los problemas el estudiante debe dominar competencias socio-lingüísticas y culturales, entonces podemos asumir que otra necesidad que tenemos con esta intervención es lograr quelos niños y niñas manejen los problemas de contexto desde el punto de vista que nos da autor.
De esta manera podemos además calificar los conocimientos adquiridos, pero; desde un punto de vista como docentes en practica.
También es muy importante señalar que con esta propuesta se pretende mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas de clase.
NECESITO VER LA PLANEACION GENERAL,PARA OBSERVAR QUE CONOCIENTOS BASICOS SELECCIONARON Y COMO LOS DISTRIBUYERON EN EL TIEMPO DE LAS TRES SEMANAS
3.
SEMANA DE INTERVENCION | CONOCIMIENTOS BASICOS | PROPOSITOS |
S1, primer día. | * Los estudiantes deben identificar diferentes patrones de medida. * Los niños y niñas deben reconocer en que sistema numérico se presenta el problema. (N, Z, R). * Los niños solucionanproblemas de contexto, tomando medidas y transformándolas. | * Conocer si los niños y niñas manejan los sistemas de numeración a través de las medidas que realizan. * Comprobar si los estudiantes pueden relacionar los sistemas métricos de medida con las medidas circunstanciales. |
DE DONDE SURGIERON ESTOS CONOCIMIENTOS BASICOS, EN EL DOCUMENTO QUE LES ENVIE NO ESTAN REFERENCIADOS.

AMBIENTEDE APRENDIZAJE.

NOMBRE: MI CUERPO MIDE.

PROPOSITO:
Hacer que los estudiantes hallen medidas con diferentes patrones y los relacionen con medidas en el sistema métrico.
Actividades
* Los estudiantes en grupo de dos van a realizar mediciones con diferentes patrones, pueden ser de su cuerpo o algún elemento del ambiente y luego van a comparar las medidas con un elemento del sistema...
tracking img