Guia didactica para el fortalecimiento de los valores en ninños y niñas del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSION-BARCELONA
ESPECIALIDAD: EDUCACION PREESCOLAR

GUIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN EL NIÑO Y NIÑA DEL SEGUNDO GRUPO DE LA U.EN DR. CELESTINO FARRERA.

TUTOR ACADEMICO:
ENEIDA TORRES
AUTORAS:
CHACIN MARVELIS
FIGUERA TANIA

BARCELONA, ENERO DEL 2010
INTRODUCCION

En la sociedadcontemporánea la aparición de una familia tiene por condición esencial, la existencia previa de dos familias dispuestas a suministrar respectivamente una mujer o un hombre de cuya unión debe nacer una tercera. De modo que una y otra familia como unidad biológica deben renunciar a vivir replegadas en sí misma y "sacrificar" su identidad como grupo familiar para abrirse al juego de las alianzasmatrimoniales creando y desarrollando nuevas identidades y sujetos sociales. De esa manera se convierte la familia en el escenario primario, donde dicho sujeto puede desplegar todas sus potencialidades físicas y mentales que le permitirán en un futuro consolidar su personalidad al ser capaz de desarrollar habilidades para producir todo aquello que necesita para satisfacer desde las necesidadesprimarias hasta las secundarias, a partir de la relación con sus semejantes y el entorno más inmediato.
Este condicionamiento social de los hombres hace que la familia de manera general al formar su descendencia adquiera un compromiso socializador que se manifiesta en su responsabilidad con la misma brindándole la posibilidad no sólo de existir, sino de poderlo hacer en condiciones socioculturalesfavorables que le permitan crear, desarrollar y consolidar su identidad individual, en un principio, y posteriormente grupal en la medida que éste logre insertarse de manera plena en el ambiente social.
Tales propósitos podrán ser posibles si a nivel familiar se logra una participación consciente y sistemática de los diferentes sujetos generacionales a partir de sus experiencias y conocimientos conel fin de que contribuyan a la formación y transmisión de valores positivos en los niños y jóvenes en plena correspondencia con el proyecto social y tomando en cuenta los intereses y necesidades de los sujetos en formación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Integrar a los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas de los niños y niñas del segundo grupo de la U.E.N DR.CELESTINO FARRERA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Diseñar las estrategias para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas que se realizan en la U.E.N DR. CELESTINO FARRERA.

GUIA DIDACTICA

ESTRATEGIAS PARA EL DOCENTE


SECUENCIAS DIDACTICA

En este apartado se presenta un conjunto de secuencias didácticas para la formación en valores,organizadas de la siguiente manera; titulo de la secuencia, propósitos, orientaciones para su aplicación, instrumentos para la recopilación de la información.
Ficha 1
Titulo de la secuencia:
“El valor de las palabras”
Propósitos:
• Reconocer el valor que tienen las palabras y las expresiones en los vínculos humanos
• Recapacitar acerca de las posturas que tienen diversos actores sociales enel ámbito del hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, los periódicos, revista, libros.
Orientaciones para su aplicación:
Se recabará información sobre lo que se dice acerca de un valor en diferentes ámbitos, para lo cual el niño y la niña en compañía del docente elaborara una tarjeta, la recopilación se hará durante una semana, cada día diferente corresponderá a unámbito diferente. Si el caso lo permite se recortara la información y se anexará a la citada tarjeta.
• 1er. Paso; se elige un valor (democracia)
• 2do. Paso; Se le dan a los alumnos las orientaciones para la recopilación de la información.
• 3er. Paso; elaboración de la ficha para la recopilación de la información, a la que se le dará el título de “El valor de la palabras”.
• 4to. Paso; Al...
tracking img