Guia didactica para elaborar ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller. Redacción
Asignatura. Metodología de la Comunicación
Docente. Alicia del Pilar Martínez Lobo

Guía didáctica para la redacción de ensayos

LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ENSAYO
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo deexpresión, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.
DEFINICIÓN.
“El ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afánutilitario: el planteamiento y debate de temas de interés de actualidad. Uno de los rasgos del ensayo es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa una idea.
El ensayo trata de cualquier tema. La diferencia con respecto a la expresión científica convencional y con la literatura propiamente dicha es la particularidad de ese tratamiento.
El primerrasgo que al respecto debe observarse es la función ideológica. Son múltiples las definiciones de ideología; no obstante, un concepto de ideología que podría ser aceptado en forma general es el de concepción de la realidad desde una perspectiva particular. Si se considera que esta perspectiva es la del escritor, podría inferirse que no es la de la ciencia, la cual es una práctica que no tiene porqué coincidir con la de individuos en particular. Por ello es que se suele oponer ideología a ciencia. Efectivamente, el ensayo es ideológico en la medida que no se ciñe a la ciencia sino que busca transcenderla o antecederla.
Por otra parte, la función ideológica se manifiesta en el texto como un afán que tiene el escritor de persuadir con respecto a su manera de ver las cosas. La ideología noconsiste en las ideas específicas sino en los procedimientos mediante los cuales se analizan los hechos.
En resumen el ensayo es un intento por acercarnos al entorno del tema, generar una explicación de cómo el que escribe el ensayo analiza el mundo de posibilidades en relación al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosasobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.
TÓPICOS QUE AVALAN UN ENSAYO
Para darle sentido a la escritura de un ensayo es conveniente situar al lector en un contexto. Para ello podemos recurrir a "detonantes" comunicativamente estratégicos como pueden ser:
• Actualidad. Ayuda a darle sentido a la pertinencia del tema.
• Citas. Paraconstruir sobre algún concepto previamente elaborado.
• Anécdota. Coloca un tema de discusión sobre la base de una experiencia personal.
• Pregunta Retórica. Induce al lector a acompañar al escritor en alguna duda. Genera complicidad.

PARTES DEL ENSAYO.
1. Estructura. Una manera eficiente de abordar la escritura de un ensayo es tener una idea clara del tema y de los puntos de vista que sepuedan argumentar. Es fundamental ser concisos pero explicativos, no dar por sentado ningún tópico pero tampoco caer en la tentación de sobre-explicar.
La Introducción tiene que expresar el tema y la premisa que se discutirá a través del ensayo.

Debe incluir la generalidad del tema, las variables que se discutirán, los argumentos o ejemplos principales que se desarrollarán en los próximos párrafosy la razón para discutir este tema (¿qué lo motiva a escribir sobre el tema?).

Comience de una manera creativa: anécdota, chiste, afirmación impresionante, frase célebre, etc.
 

2. Desarrollo. Debe tener los suficientes párrafos de ejemplos y detalles que ayuden a ampliar la premisa ya discutida en el primer párrafo. Comente en forma personal la información, amplíe los conceptos con...
tracking img