Guia didactica republica liberal y parlamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Didáctica
Republica Liberal y Parlamentaria


Santiago, 13 de Noviembre 2009

FUNDAMENTACION DIDACTICA

El objetivo de esta unidad es lograr un equilibrio en los conocimientos de cada estudiante, que garanticen el desarrollo de las habilidades, procesos cognitivos y de actitudes positivas, concretados en la sensibilidad, la formación de criterios propios, participaciónproductiva en la selección de los contenidos que fueron propuestos en esta guía.
La estructuración y reordenamiento de los contenidos, fueron relatados gradualmente según tu contexto y línea histórica.
El principio de la unidad incorpora lo afectivo y cognitivo, se pretende que el alumno logre desarrollar, tanto sus capacidades, como sus sentimientos y convicciones, es decir, de modo tal que elconocimiento adquirido posea un significado y un sentido personal donde se promuevan los intereses de cada estudiante en relación a su historia.
El propósito se basa en que, nuestros alumnos conozcan su país y su historia, con aquellos datos e información valiosa al respecto, y que sirva como complemento al trabajo realizado en el aula por su profesor.
La estrategia didáctica se fundamenta en larelación de modelos, enfoques, perspectivas y teoría que detallare a continuación:
➢ Modelo Socrático, ya que las preguntas están adecuadas al contenido previamente expuesto en el que se evidencia el significado y la respuesta, que a su vez sirve de base para estimular la nueva pregunta.
➢ Enfoque Tecnológico, rescatando su tarea esencial que es valorar y actuar para lograr que losestudiantes descubran y apliquen los recursos y procedimientos mas adecuados para alcanzar con éxito las intencionalidades formativas, los objetivos, y las competencias más valiosas.
➢ paradigma presagio-producto, considerado como el conjunto de ideas, destrezas, capacidades y competencias, que son necesarias para desempeñar con éxito la tarea de enseñanza de conocimientos básicos que elestudiante debe manejar.
➢ Teoría comprensiva, ya que se ha considerado desde una perspectiva estructuradora y global del proceso formativo, que conlleva una síntesis superadora de visiones contrapuestas y de diferentes enfoques.

Los alumnos desarrollan habilidades intelectuales generales, a través de la aplicación de estas, que permite el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución;aprender a pensar.
Fomentando de este modo la interpretación y la comprensión lectora. Al Contestar las preguntas plateadas los alumnos serán capaces de interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis”.

Dentro de los objetivos educacionales los alumnos tendrán dominio cognitivo desde lo más simple a lo más complejo, sin dejar aun ladoel domino afectivo. De tal modo que:

➢ En el conocimiento tengan una capacidad de recordar el material previamente aprendido, y sean capaces de comprender y memorización el contenido. El requisito básico es traer ala memoria la información adecuada. Dentro de la comprensión serán capaces de incluir la habilidad para captar el significado del material presentado, así mismo aplicarlos en lasdiversas preguntas. Finalizando con un análisis y síntesis de la materia presentada.
➢ Tengan una buena conducta reflejada al tomar conciencia de algo que existe y demuestren una atención selectiva, para así poder dar respuesta ante un fenómeno y reaccione con satisfacción a ellos. Evaluando su aprendizaje afectivo donde se reflejara el grado de importancia que de a los fenómenosparticulares. La organización que preste el estudiante se caracterizara en la comparación, relación y síntesis de diversos valores.

De esta forma lo alumnos desarrollaran las siguientes habilidades:

Describir, Relacionar, Nombrar, Ordenar, Escribir, Definir, identificar, Relatar, Especificar, Seleccionar, Entender, Aceptar, Señalar, Contestar, Indicar, Retener, Leer, Escribir, Obedecer, Responder,...
tracking img